Menú

Desconvocada la huelga arbitral para el inicio de los play-offs

La Asociación Española de Árbitros de Baloncesto ha desconvocado la huelga de colegiados tras llegar a un acuerdo con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), por lo que los colegiados españoles volverán a dirigir en el inicio de los play-offs de la lucha por el título.

A la reunión han asistido, como mediadores, representantes de la Federación Española de Baloncesto y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. Lo árbitros españoles volverán a pitar encuentros de la fase final de la Liga ACB, pero Felipe Llamazares, representante de los colegiados, ha advertido de que, si la negociación no prospera, "no se descarta una nueva convocatoria de huelga".

El presidente Federación de Baloncesto, José Luis Sáez y el director general del CSD, Albert Soler, mediarán en estas negociaciones para que ambas partes acerquen posturas y el baloncesto español no vuelva a verse en una situación como la de la última jornada de liga, en la que los encuentros fueron dirigidos por árbitros extranjeros.

Según ha explicado Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, en rueda de prensa: "Los árbitros pitarán los play off de la liga la próxima jornada, aunque habrá reuniones de las que el CSD garantiza la mediación. Es un acuerdo de trabajo, de normalización de la competición, que con esto sale beneficiado". Además, el secretario de Estado ha tenido palabras de elogio para los protagonistas de los que ha dicho que habían "sabido estar a la altura de la situación y del deporte español". "Era necesario el acuerdo y la normalización de la situación. A partir de ahora, se abre un proceso de negociación y de diálogo y el CSD garantiza su mediación", ha añadido.

La consecución de convenios colectivos de los árbitros es una petición de los colegiados de diversos deportes y que contemplará la próxima ley del deporte y, según ha dicho Lissavetzky, lo que ha supuesto esta huelga es adelantar los debates que se mantendrán con motivo de la redacción de la futura ley.

Por su parte, Felipe Llamazares, representante de los árbitros, ha apuntado que la huelga se ha convocado ante la inmovilidad de las negociaciones. "Pedimos un convenio colectivo y que la figura del árbitro esté reconocida, estamos faltos de una regulación, ningún deporte tiene regulación como la que pedimos. Queremos legalidad en la actividad profesional". Aunque se ha congratulado por la nueva vía de negociaciones y la mediaciones del CSD y de la Federación, ha hecho mención a una posible futura huelga: "Tenemos que salir de la situación en la que estamos, aunque nada es descartable. Tenemos que construir las bases del futuro en paralelo a los play off". Eduardo Portela, presidente de la ACB, ha agradecido la mediación de los diferentes estamentos deportivos, lo que supone que se pueda reiniciar la competición con unos "grandes árbitros".

El dirigente de la ACB ha declarado que, aunque éste es un proyecto que estaba previsto para 2012, todo se ha precipitado y afirmó que las negociaciones serán largas o cortas según las ganas que haya de hablar.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios