Un año después de que aficionados del FC Barcelona y del Athletic de Bilbao dedicasen una sonora pitada tanto al himno nacional como al Rey Juan Carlos en la final de la Copa del Rey de 2009, los aficionados del Sevilla y del Atlético de Madrid han dado en esta ocasión un auténtico recital de comportamiento. Durante los veinte segundos que sonó el himno nacional en el Camp Nou, corearon las notas del mismo y ondearon miles de banderas españolas.
De este modo, convirtieron en un éxito la iniciativa que horas antes había puesto en marcha la la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), que había repartido en los aledaños del estadio azulgrana más de 20000 banderas españolas.
El objetivo de este acto era no sólo llenar de banderas de España el estadio del FC Barcelona, sino también pasar página del mal recuerdo de los prolegómenos de la anterior edición de la final de Copa. "Es un acto de desagravio tras lo sucedido el año pasado", han señalado desde la fundación.
De hecho, el presidente de la misma, Santiago Abascal, en declaraciones a Libertad Digital, valoró como "especialmente relevante que esta acción haya sido llevada a cabo íntegramente por jóvenes catalanes miembros de nuestra Fundación así como de otras organizaciones afines"."Ha sido muy gratificante ver como todos los aficionados recibían de muy buen grado las banderas que se les entregaban",continuó.
Junto a las banderas, los miembros de DENAES repartieron un tríptico en el que solicitaron a los aficionados que escuchasen con respeto el himno nacional cuando sonase en el estadio porque el "respeto a los símbolos y el patriotismo son necesarios para la cohesión de cualquier sociedad y garantizan la libertad de sus ciudadanos".