Las declaraciones de Uriel Bertran, en su blog personal y recogidas por el diario en internet La Voz de Barcelona, van a traer cola. Bajo el título "La derrota del Madrid contra la victoria de Madrid, ¿quién gana en realidad?", el diputado autonómico de Esquerra se alegra "con desmesura" de la eliminación del equipo blanco de la Liga de Campeones a manos del Olympique de Lyon.
"Las victorias deportivas del Barça sobre el Madrid son mucho más que eventuales victorias deportivas", afirma Bertran para añadir que la "rivalidad Barça-Madrid y las victorias respectivas las hemos considerado, unos y otros, a niveles mucho más sofisticados que el meramente deportivo. Españoles y catalanes hemos confrontado a través del deporte, modelos, valores, economía y cultura. Y lo seguiremos haciendo".
"Estado centralista eficaz para los intereses de la capital de España"
Sin embargo, Bertran, díscolo con la dirección de su partido, advierte que el fútbol está actuando como opio del pueblo y señala que "lo realmente preocupante es que la fortaleza del Barça ante el Madrid es inversamente proporcional a la realidad económica de Cataluña ante Madrid".
Para ello se basa en el último estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) que pone de manifiesto que por primera vez "la Comunidad de Madrid (211.175 millones de euros) ha pasado por delante de Cataluña (210.853 millones) en peso económico (...) en volumen de PIB generado".
Asimismo, el dirigente de ERC acusa a "la estructura del Estado centralista" de comportarse "enormemente eficaz para los intereses de la capital de España". Por último, apuesta por conseguir "un Estado propio que nos permita disponer de los mismos instrumentos de los que ha dispuesto Madrid" para así "poder crecer económicamente".