Menú

Chicago, Río y Tokio tratan de seducir a los miembros del COI

Chicago fue la primera de las candidatas en exponer. Obama reivindió la diversidad cultural, racial y religiosa de EEUU. En el turno de Tokio, Hatoyama habló del medio ambiente como principal apuesta. Tras ellos llegó el turno de Río. Llégó el turno de Madrid

Chicago, Tokio, Río de Janeiro y Madrid presentarán sucesivamente sus proyectos a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) antes de que la asamblea, en voto individual y secreto, escoja a su preferida.

Después de que el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, diera por comenzada la reunión, el secretario general del organismo, el suizo Urs Lacotte, explicó a los asistentes los procedimientos de la asamblea. Rogge dio entrada a continuación al equipo de Chicago, encabezado por el matrimonio Obama.

"Chicago es mi casa"

El presidente de EEUU ha reivindicado la diversidad cultural, racial y religiosa de su país como argumentos para apoyar la opción de Chicago a albergar los Juegos Olímpicos de 2016.

Vinculado desde hace veinticinco años a Chicago - "mi casa", ha dicho -, Obama ha cerrado la presentación de esa candidatura con un tono que ha recordado en algunos momentos a la campaña electoral del año pasado que le llevó a la presidencia de Estados Unidos.

Presentado por su esposa Michelle como "alguien que sabe del cambio", el líder estadounidense ha defendido Chicago como sede olímpica con el argumento de que está "en el corazón de Estados Unidos", un país "forjado por gente de todo el mundo, donde "siempre hemos abierto los brazos a todos", como a su propio padre, procedente de África, recordó.

Hatoyama apuesta por el medio ambiente

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, ha pedido a la asamblea del Comité Olímpico Internacional que elija la opción de Tokio porque serán "ejemplo de una gran metrópolis que puede florecer sin afectar al medio ambiente".

La candidatura de Tokio 2016 apostó por organizar los Juegos "más verdes", "tecnológicos" y "compactos" de la historia en la presentación final de su proyecto ante el Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada en el Palacio de Exposiciones Bella Center de Copenhague, si dicho organismo les concede esta tarde la XXXI edición de la cita de verano.

Asimismo, Hatoyama anunció que el Ejecutivo nipón destinará 4.000 millones de dólares en la realización de las infraestructuras necesarias y la construcción de la Villa Olímpica, y reiteró el compromiso medioambiental en el proyecto en la capital danesa, que será sede de la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU el próximo diciembre.

El presidente de Tokio 2016, Ichiro Kono, que confesó que los japoneses no son buenos "transmitiendo sentimientos", destacó la "extensa" y "moderna" red de transporte de la capital japonesa y el "trabajo en equipo" que han llevado a cabo todas las instituciones en la elaboración y presentación del dossier.

"Es la candidatura de toda América del Sur"

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió una oportunidad para que Río de Janeiro organice en 2016 los Juegos Olímpicos, porque éstos pertenecen "a todos los pueblos y continentes, a la humanidad entera". Además, no ha dudado en ofrecer "samba y sol" como reclamo.

Lula afirmó que ha llegado "la hora" de Río, la única entre las diez principales economías del mundo que nunca ha tenido unos Juegos, y recordó que América del Sur es junto con África el único continente que jamás ha acogido la máxima cita deportiva mundial.

" Nuestra candidatura no es sólo nuestra, también de toda América del Sur, de 400 millones de personas, entre ellos 180 millones de jóvenes", señaló Lula, quien habló de la necesidad de corregir el "desequilibro" geográfico en la concesión de los Juegos.

 


Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso