La Liga de Fútbol Profesional (LFP) necesita dinero urgentemente. La LFP ha decidido acabar con el fútbol televisado gratuito, protegido por la Ley de Interés General de 1997, también conocida como Ley Cascos. De los veinte clubes de Primera División, trece apuestan por la huelga los días 2 y 3 de abril para que el Gobierno les escuche y acabe con la obligatoriedad de dar un partido en abierto cada jornada a partir de la temporada 2014-15. Para la patronal, el PPV significaría unos ingresos extra de 150 millones de euros anuales. El presidente del Villarreal, Fernando Roig, opina que la cifra podría ascender a 180 millones.
Los clubes también quieren percibir el dos por ciento de las apuestas online, que ahora mismo recauda 300 millones de euros. También aspiran a gestionar la anarquía de los resúmenes televisados. Ahora mismo hay programas que ofrecen todos los goles de la jornada y no aportan ningún dinero a la Liga. Desean conceder un máximo de 90 segundos para los informativos y vender individualmente el programa con goles. Podrían recaudar 35 millones.
"Salvación económica del fútbol"
La finalidad la explicó la semana pasada Javier Tebas, ex vicepresidente de la LFP, en declaraciones al programa Fútbol es Radio. "Este dinero significaría la salvación económica del fútbol", dijo en los micrófonos de esRadio. La desastrosa gestión de las entidades y los derroches en fichajes han llevado a los clubes a aumentar una deuda que, según los presidentes de los clubes, ronda los 5.000 millones de euros. Recurrir a quitar el fútbol gratuito es la única solución que les quedaría para tapar sus propios desastres.
Siete equipos piden más dinero
Los presidentes de siete clubes de Primera División advierten que sus futbolistas "irán a jugar". No entienden cómo puede explicarse a la afición que ellos hacen huelga, después de haber rechazado la de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) hace dos meses. Estos equipos son: Sevilla, Villarreal, Athletic, Málaga, Zaragoza, Espanyol y Real Sociedad. Seis de ellos –todos menos el Málaga– han impugnado ante el juez el paro aprobado el pasado 11 de febrero en asamblea de la LFP y avisan de que "estarán en el campo". Pedirán a la Liga fecha y hora de sus partidos y solicitarán a la Federación que designe sus árbitros.
Son seis entidades que forman un frente opositor a Real Madrid y Barcelona por el reparto del dinero televisivo. Los presidentes de Villarreal y Sevilla, Fernando Roig y José María del Nido, exigen que los dos grandes del fútbol español no cobren cada uno el 34 por ciento de los 596,2 millones que abona la televisión. El acuerdo firmado hasta la campaña 2014-15 estipula que los clubes presididos por Florentino Pérez y Sandro Rosell recibirán 140 millones por temporada, mientras que el Sevilla cobrará 24 y el Villarreal, 25. Del Nido pretende que los dos grandes perciban "entre 30 y 50 millones menos" para hacer un reparto más equitativo. El Villarreal ha informado al Barcelona de que estará en El Madrigal. Por su parte, el Athletic de Bilbao ha comunicado al Almería que también viajará.
¿Qué pasará si se atrasa el calendario?
El orden de partidos cambiaría. El problema es que la última jornada liguera se retrasaría tres semanas, del 22 de mayo al 12 de junio, pues la UEFA tiene fechas reservadas: la final de la Liga de Campeones se celebra el sábado 28 de mayo y después hay dos encuentros de la selección los días 3 y 7 de junio. Ello implicaría un enfrentamiento con la AFE, pues los jugadores comenzarían sus vacaciones el 13 de junio y regresarían el 12 de julio. Podría jugarse esa jornada el miércoles 18 de mayo, si el Villarreal no está en la final de la Liga Europa, pero al máximo organismo del fútbol europeo, que desde hace más de cuatro años preside el francés Michel Platini, no le gusta le pisen su calendario.
¿Qué pasa si algún club decide jugar el día 3?
Sevilla, Athletic, Villarreal, Málaga, Real Sociedad, Espanyol y Zaragoza afirman que van a jugar ese día. Acudirán al campo con notario para dar constancia de la incomparecencia de sus rivales. La Federación Española tendría que sancionar a los huelguistas. Normalmente, se pierde el partido por 3-0 y se añade un castigo de otros tres puntos.
¿Cuándo se sabe definitivamente si hay huelga?
Este martes, la titular del Juzgado de Instrucción número 63 de Madrid, Purificación Pujol, escuchará los argumentos de las partes implicadas en el conflicto y, probablemente, un día después emitirá su veredicto. Mientras tanto, millones de aficionados continúan en vilo.
¿Ya no habría fútbol gratis?
Sí habría partidos gratuitos. Serán los jugados por la selección española, los encuentros de Copa del Rey y los enfrentamientos de Liga de Campeones y de la Liga Europa que se transmiten en abierto. Radiotelevisión Española (RTVE) y la FORTA emiten Champions en abierto, mientras que Cuatro ofrece duelos de la segunda competición europea.