(Libertad Digital) El pasado 13 de noviembre un grupo de 165 futbolistas vascos firmó un manifiesto en el que amenazaban con no jugar con la selección autonómica de Euskadi hasta que no se denominase "Euskal Herria". Entre los firmantes se encontraban la plantilla al completo del Atheltic, jugadores de la Real Sociedad, Alavés y del Eibar.
Ahora, tal y como informa El Mundo, otros 770 deportistas de esta comunidad se han querido solidarizar con estos futbolistas y han apoyado la reivindicación de una selección llamada "Euskal Herria". Por ello, además de gran parte de los futbolistas de élite vascos están muchos de los que juegan en 2ª División B. Esta nueva reivindicación responde, a su juicio, a "las injustas críticas y presiones que han recibido" y porque la denominación que piden es más adecuada que Euskadi ya que "engloba los siete territorios". "No tenemos más remedio", sentencian.
Entre los deportistas importantes que se han sumado ahora a este manifiesto destacan el ex atleta Martín Fiz, el ex ciclista Joseba Beloki y la montañera Edurne Pasabán. Sin embargo, ningún ciclista del Euskaltel Euskadi se ha sumado a esta iniciativa, a pesar de que han sido 20 los ciclistas firmantes.
Además, únicamente uno de los 23 deportistas vascos que participaron en los Juegos Olímpicos de Pekín reivindica una selección de Euskal Herria. En este manifiesto, los firmantes aseguran que "en la mayoría de los casos, no podemos competir con nuestros colores y para seguir con nuestra carrera deportiva y poder participar en las competiciones más prestigiosas a nivel internacional lo tenemos que hacer con España o Francia".