El Real Madrid se reencuentra en semifinales con el único equipo al que ha sido incapaz de vencer en la actual edición de Liga de Campeones, el Borussia Dortmund, y con la maldición alemana alimentada con un solo triunfo en 23 visitas a un país que es el penúltimo escalón hacia la deseada Décima.
El Real Madrid de José Mourinho llega a su barrera de los dos últimos años y quiere dar un paso más hacia la gloria. Para ello tendrá que mejorar su imagen en tierras germanas y olvidar la histórica maldición. La última, una reciente derrota en el mismo estadio, el Signal Iduma Park, antiguo Wesfalenstadion, donde fue superado por un Borussia en la fase de grupos (2-1) que también fue superior en el Santiago Bernabéu.
Se encontrará el Real Madrid a un equipo tan alegre ofensivamente como él y Mourinho en esta ocasión no dispone de la opción de protegerse, como ha hecho en otras eliminatorias importantes del pasado. La lesión de Michael Essien descarta el trivote y Pepe no pasará a la medular por las necesidades defensivas. El lateral derecho está huérfano sin el sancionado Álvaro Arbeloa y será Sergio Ramos el que modifique su posición en el campo para arreglar el problema.
Pese a las bajas de Essien y Marcelo, y con Luka Modric viajando entre algodones, Mourinho podrá presentar su once de gala con la única variación de la demarcación de Sergio Ramos. En ella el titular en la portería es Diego López, con Iker Casillas viviendo algo nuevo desde que fuera nombrado mejor portero del mundo cinco años consecutivos, como suplente en partidos que deciden títulos.
Con el equipo titular fresco y la mayoría del equipo descansado tras no jugar ante el Real Betis en Liga, el alemán Sami Khedira y Xabi Alonso serán los encargados de imponer su fuerza en el centro del campo, en esta ocasión con la necesidad de ayudas defensivas de los jugadores de banda -Di María y Cristiano Ronaldo-, con Özil con libertad para inventar y Gonzalo Higuaín como el nueve elegido.
El Borussia sigue soñando
El Borussia Dortmund llega a uno de los partidos más importantes para el club en la última década justo en momentos en que ha recibido un golpe psicológico al conocerse la noticia de que una de sus estrellas, Mario Götze, dejará el equipo la próxima temporada para fichar por el Bayern Múnich.
Queda el reto de la Liga de Campeones como una posibilidad de coronar una era, asociada al nombre del entrenador Jürgen Klopp y también al de Götze, que ha sido uno de los símbolos del equipo. Y queda por ver cómo el Borussia Dortmund y su público reaccionarán ante el golpe de la noticia.
En lo deportivo, el goleador Robert Lewandowski, que había sufrido un golpe en el muslo en el partido del sábado contra el Maguncia, está recuperado y podrá jugar. En los últimos días se ha discutido sobre la posibilidad de que Klopp opte por jugar ante el Real Madrid con Ilkay Gündogan y Nuri Sahin como medio centros, prescindiendo de un hombre más defensivo como Sven Bender o Sebastian Kehl, para así aumentar la presión ofensiva sobre el equipo blanco. Esa fórmula implicaría un riesgo en el aspecto defensivo.
Por delante estará el cuarteto habitual con Jakub Kuba Blaszczykowski y Marco Reus por las bandas, Götze como enganche y Lewandowski como ariete.
Alineaciones probables:
Borussia Dortmund: Weidenfeller; Piszczek, Subotic, Hummels, Schmelzer; Gündogan, Bender; Blaszcykowski, Götze, Reus; y Lewandowski.
Real Madrid: Diego López; Sergio Ramos, Varane, Pepe, Coentrao; Khedira, Xabi Alonso; Di María, Özil, Cristiano Ronaldo; e Higuaín.
Árbitro: Bjorn Kuipers (Holandés)
Estadio: Signal Iduma Park de Dortmund (20.45)