Llegaba el momento de ir a por todas, de lograr la gesta, de hacer historia. Y el Málaga lo ha hecho a pesar de la derrota. Los de Pellegrini se marchan con el orgullo intacto tras haber caído derrotado ante el Borussia Dortmund (3-2) con un final que ni los más retorcidos podían haber pronosticado. Pero pueden irse con la cabeza alta tras haber llegado a cuartos de final cuando todos le tachaban de equipo asequible.
A los de Pellegrini les valía ganar o empatar con goles tras el 0-0 de la ida, pero Marco Reus y Santana en el descuento se interpusieron. Hasta dos veces estuvieron los andaluces por delante en el marcador, pero el equipo alemán le dio la vuelta a la eliminatoria tras una lucha a vida o muerte. Lo más doloroso fue el tanto que les ha sacado de Europa, claramente en fuera de juego. Los aficionados que han acompañado al equipo se llevan un grato recuerdo del Signal Iduna Park aunque el sueño europeo termine en Dortmund.
El conjunto de Jürgen Klopp, único invicto en la Champions, no era un rival fácil de batir, pero el Málaga saltó al terreno de juego con un planteamiento distinto al visto en La Rosaleda. El juego era más de toque corto, pensado, más táctico, con unos movimientos controlados que invitaban a pensar cada jugada antes de precipitarse. Así el Dortmund llegó a verse impotente para sacar el balón de su área.
La prudencia reinaba en el campo y el equipo visitante bien se lo debía al gran trabajo de Baptista y Joaquín, que sujetaban la salida del balón y obligaban a los germanos a retroceder.
Golazo de Joaquín
La alegría se desató en el minuto 26. Joaquín remató con la zurda desde la frontal del área tras hacerse con un balón de rebote. El gaditano aguantó bien, quebró al defensa alemán y mandó el cuero raso silenciando al estadio y obligando a los locales a marcar dos tantos para seguir en la competición.
El gol inyectó de vitaminas al Dortmund, que se lanzó al ataque, haciendo que los de Pellegrini se replegaran. Parecía que podía pasar, que se acercaba el empate, y llegó. En el minuto 40, el Málaga perdió un balón que atrapó Götze y puso la maquinaria en funcionamiento. Cruzó el balón hacia el centro para Reus, que asistió de tacón a Lewandoski y este mandó el cuero a las mallas. Era un mazazo, pero, aún así, el 1-1 seguía clasificando al Málaga para semifinales.
Al filo del descanso, Joaquín pudo llevar la tranquilidad a los vestuarios pero Weidenfeller se entrometió en la acción. Duda centró al desmarque del gaditano, que cabeceó desde el punto de penalti buscando la escuadra. El cancerbero local atrapó y así se terminó la primera mitad.
Tras el descanso, Willy Caballero se enfundó el traje de héroe y despejó dos remates de Götze en dos apariciones providenciales. Reus también se topó con el gran cancerbero blanquiazul. En el minuto 82, Eliseu permitió que el Málaga pusiera pie y medio en semifinales. Tras un contragolpe bien dirigido, Baptista se plantó en el área y tiró a puerta. El portugués, en posición antirreglamentaria, sólo tuvo que acompañar la pelota para mandarla al fondo de la portería.
Comenzó a perderse la batalla
El tiro de gracia llegó en el 93. Felipe Santana sacó al Málaga del sueño europeo con un tanto claramente en fuera de juego que ni el árbitro ni sus asistentes vieron o quisieron ver.
Ficha técnica
Borussia Dortmund, 3: Weidenfeller; Piszscek, Subotic, Santana, Schmelzer; Bender (Sahin, m.72), Gündogan (Hummels, m.86); Blaszczykowski (Schieber, m.72), Götze, Reus; y Lewandowski
Málaga, 2: Willy Caballero; Gámez, Demichelis, Sánchez, Antúnez; Toulalan, Camacho, Joaquín (Portillo, m.87), Duda (Eliseu, m.74); Isco y Baptista (Santa Cruz, m.84)
Goles: 0-1, m.25: Joaquín; 1-1, m.40: Lewandowski; 1-2, m.81: Eliseu; 2-2, m.91: Reus; 3-2, m.93: Santana
Árbitro: Craig Thomson (Escocia). Amonestó a Bender, Schmelzer, Gámez y Toulalan
Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el Signal Iduna Park de Dortmund ante 66.000 espectadores