Menú
CICLISMO

BIOGRAFÍA: José María Chaba Jiménez

José María Jiménez nacía en 1971 en El Barraco, Ávila. Su vida ha estado ligada a las dos ruedas y al equipo español Banesto. A pesar de que no ha ganado una gran cita, el "Chaba" será recordado como uno de los mejores escaladores españoles de todos los tiempos. Su gran humor y su lucha infatigable animaron el pelotón hasta que hace dos años una depresión le bajo de la bicicleta para siempre. 

L D (Agencias) José María Jiménez nació en El Barraco, provincia de Avila, el 6 de febrero de 1971. Se le conocía en su ambiente ciclista y familiar con el apodo de "Chaba". Sus comienzos como ciclista están asociados al equipo Peña Arroyo, formado en honor de su paisano Ángel Arroyo, que fuera segundo en el Tour de Francia de 1983. De ese primer equipo pasó al Caja Salamanca y finalmente al Banesto, en el que, como aficionado, sumó 12 triunfos, entre ellos, el más destacado, en el circuito Montañes 1992.

Sus inicios
 
Comienza a destacar en el ciclismo a los 23 años, cuando suma, en la temporada 1994, cinco triunfos. Tanto dentro del equipo Banesto como en el mundo del ciclismo español se le califica como el sustituto natural de Perico Delgado y se le señala como posible seguidor de Miguel Induráin en triunfos futuros. Su primera actuación como profesional fue un tercer puesto en la Subida al Naranco. Llega al profesionalismo en el mes de junio de 1993. En ese año no alcanza ningún triunfo, pero sus aportaciones en el Banesto fueron apreciadas por Echávarri dentro de un equipo que tenía como figura principal a Miguel Induráin.

Comienzan sus triunfos
 
En 1994, sus triunfos individuales comienzan con la victoria en la Subida a Urkiola; una etapa en el Memorial Luis Ocaña; una victoria de etapa y en la general final de la Vuelta a la Rioja, el mes de septiembre, prueba en la que se colocó por delante del suizo Alex Zülle. En 1995, destaca su triunfo en la etapa reina de la Volta a Cataluña, el triunfo con el equipo de Banesto en el Campeonato de España de Fondo en Carretera, en el que queda segundo detrás de Montoya y delante de Aparicio. Con esa victoria queda acreditado para acudir a los Mundiales de Colombia, prueba que ganó Olano, seguido de Miguel Induráin. 

En 1996, Jiménez es operado en la clínica universitaria de Pamplona, de una fractura de clavícula izquierda. La lesión se la produjo en la Clásica a Alcobendas, el 12 de mayo de 1996. Ese año volvería a ser operado, en ese caso de próstata, en la clínica Puerta de Hierro de Madrid. La operación se llevó a cabo en junio y un mes después seguiría con complicaciones por el mismo tema. En 1997, Jiménez se anotaría el 4 de mayo la victoria final en la Vuelta a la Rioja, lo que suponía su segundo triunfo en la competición.

Sus mejores años
 
En 1998 inicia el año ganando la tercera etapa de la Dauphine Libere y su actuación en el Tour de ese mismo año se salda con la retirada en la decimosexta etapa, en la que acabarían dejando la competición todos los equipos españoles. En la Vuelta, alcanzó el tercer puesto en la general, compartiendo podio con su compañero de equipo, Abraham Olano, que se proclamaría campeón. Para muchos el "Chaba" fue el auténtico animador y protagonista de la Vuelta´98, en la que consiguió la victoria en tres etapas, entre ellas en la decimosexta, con el ascenso a Cerler.

En la Vuelta a España 99, el "Chaba" será recordado por ser el primer corredos que se imponía en la octava etapa, en el Alto del Angliru (Oviedo). El 12 de octubre, de ese mismo año, se impone en el VI Criterium de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), disputado en Cuenca. En el año 2000 y a un mes del comienzo del Tour, José María Jiménez se ha impuesto en la X Clásica de los Alpes.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso