L D (Agencias) El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) sumó su novena victoria del año al vencer en el Gran Premio de Malasia de MotoGP que se disputó en el circuito de Sepang y en el que Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) acabó en el podio al ocupar la segunda plaza. Autor del mejor tiempo de entrenamientos, Daniel Pedrosa fue también el más rápido en la salida, en las que es un auténtico especialista, pero tras su estela tardó muy poco en colocarse Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien antes tuvo algunos momentos de tensión con su compatriota Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V), quien le adelantó en la frenada de final de recta.
Con un ritmo trepidante en los primeros giros, tanto Pedrosa como Rossi no tardaron demasiado en abrir un hueco respecto a sus perseguidores, entre los que pronto quedó fuera de carrera el británico James Toseland (Yamaha YZR M 1), que se cayó en el tercer giro sin opciones de continuar. Por esos instantes se anunciaba también que el español Toni Elías (Ducati Desmosedici) se había adelantado al momento de la salida, razón por la cual era penalizado con un Ride Trough.
Elías, último tiempo de entrenamientos, había conseguido avanzar en apenas dos vueltas hasta la decimotercera posición, pero la penalización le relegó a la decimoctava plaza, desde donde comenzó a remontar para conseguir acabar la carrera en los puntos, pues obtuvo el decimoquinto puesto de la clasificación.
Apenas una vuelta después de que Rossi se pusiese al comando de la competición, se produjo otra de las retiradas notables, la del español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), quien marchaba en el grupo perseguidor en sexta posición. En el grupo de Lorenzo, cuando se cayó, iban por entonces tanto Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V) como Nicky Hayden (Honda RC 212 V), además de Casey Stoner (Ducati Desmosedici), Shinya Nakano (Honda RC 212 V), Colin Edwards (Yamaha YZR M 1) y Loris Capirossi (Suzuki GSV RR).
En tanto, Rossi ya había abierto una brecha de casi dos segundos respecto a Pedrosa, que acabó siendo de algo más de cuatro cuando la bandera de cuadros detuvo la competición. Vencedor Rossi, con Pedrosa a poco más de cuatro segundos, la tercera posición acabó siendo cosa del también italiano Andrea Dovizioso y el estadounidense Nicky Hayden, ambos sobre motos Honda RC 212 V. El joven transalpino no se dejó sorprender y acabó consiguiendo su primer podio de la temporada.
Elías logró centrarse en mantener un ritmo estable y sin grandes remontadas cuando menos consiguió ascender a la decimoquinta posición, que le permitió sumar un punto más en su cuenta particular, por delante del italiano Marco Melandri (Ducati Desmosedici) y el japonés Nobuatsu Aoki (Suzuki GSV RR).
Simoncelli gana el Mundial
El español Álvaro Bautista (Aprilia) se impuso con claridad en los 250 cc pero no pudo evitar que su rival, el italiano Marco Simoncelli (Gilera), se adjudicase matemáticamente el Mundial de la cilindrada. Pero de inicio la carrera tuvo unos protagonistas bien distintos, pues el español Aleix Espargaró (Aprilia) salió como un tiró nada más apagarse el semáforo desde la segunda línea de la formación de salida y en un bonito interior en la apurada de frenada de final de recta se coló al finlandés Mika Kallio (KTM).
Con Espargaró líder transcurrieron los dos primeros giros, en los que Kallio no aguantó demasiado ante la presión tanto de Simoncelli como de otro español, Julián Simón (KTM), quien estuvo muy agresivo y eficaz mientras su moto se lo permitió. Tras dos primeras vueltas en las que Aleix Espargaró marcó el ritmo, por detrás de él se fueron colocando los aspirantes al podio y al campeonato, ya que Álvaro Bautista, que estaba en la primera línea con el segundo mejor tiempo no salió bien y tras concluir el primer giro era séptimo.
Desde esa posición comenzó a remontar, no sin ciertos problemas, hasta colocarse a rebufo de Simoncelli y el resto de integrantes del grupo de cabeza, que en el séptimo giro ya integraban sólo cuatro pilotos, el japonés Hiroshi Aoyama (KTM), autor del mejor tiempo de entrenamientos, Simoncelli, Bautista y Simón. No las tuvo todas consigo Simoncelli, pues en el undécimo giro un susto de su moto se lo hizo pasar muy mal, se repuso sin excesivos problemas y una vuelta después vio como la moto de Julián Simón, el único que le podía dejar fuera del podio y por tanto del Mundial, se iba camino de sus talleres con el motor de su KTM roto.
La carrera por el título estaba sentenciada y también el gran premio malayo, pues por entonces Álvaro Bautista ya tenía una ventaja importante sobre el segundo clasificado, Aoyama, y Simoncelli marchaba cómodo en una tercera plaza que le daba el Mundial de forma matemática. Aún así, Álvaro Bautista quiso demostrar que él ha sido uno de los referentes a lo largo de la temporada y en el último giro se permitió la licencia de conseguir la vuelta rápida de carrera y un nuevo récord de la cilindrada, que hasta ahora era obra de otro español, Daniel Pedrosa (Honda), nada menos que desde 2004.
Talmacsi se coloca segundo en el Mundial
El húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) se adjudicó la victoria sin excesivas complicaciones en 125 cc y con ella se sitúa segundo en la clasificación provisional del Mundial. El alemán Stefan Bradl (Aprilia), hasta ahora segundo en la tabla de puntos, rompió a siete vueltas del final y no pudo defender su posición cuando se encontraba con el grupo perseguidor del líder, en el que también estaba el ya campeón, el francés Mike di Meglio (Derbi), el italiano Simone Corsi (Aprilia), el alemán Sandro Cortese (Aprilia) y el británico Bradley Smith (Aprilia).
Autor del segundo mejor tiempo de entrenamientos por detrás del italiano Andrea Iannone (Aprilia), el campeón Mundial de 2007 salió como un auténtico disparo tras apagarse el semáforo rojo y ya en la primera vuelta logró una ventaja considerable respecto a todos sus rivales, salvo el transalpino que, muy atento, se colocó inicialmente tras el rebufo de la moto de su rival. Antes, la carrera ya había perdido a varios de sus contendientes, el primero de ellos el español Efrén Vázquez (Aprilia), quien sufrió una caída en los entrenamientos libres, y, poco después de la salida, al británico Danny Webb (Aprilia) tras un error clamoroso de su equipo.
Talmacsi demostró desde el principio tener un ritmo muy superior al de todos sus rivales y si bien en las vueltas iniciales Andrea Iannone aguantó muy bien el "tirón" del piloto de Budapest, a partir del sexto giro se fue quedando descolgado hasta que le llegaron a neutralizar quienes marchaban tras ellos, por entonces un nutrido grupo de hasta seis pilotos. Con el piloto de Bancaja destacado, Iannone fue neutralizado en primera instancia por el británico Bradley Smith, quien paradójicamente la próxima temporada tendrá la moto del húngaro en la escudería de Jorge Martínez "Aspar", y posteriormente también por parte del alemán Stefan Brad (Aprilia), el alemán Sandro Cortese (Aprilia), el francés Mike Di Meglio (Derbi), el español Pol Espargaró (Derbi) y el italiano Simone Corsi (Aprilia).
Corsi había llegado desde atrás tras realizar una discreta salida, pero enseguida cogió el ritmo de los hombres de delante y se puso tras su estela, ganando posiciones con el paso de las vueltas, no así su compañero de escudería Nicolás Terol (Aprilia), quien si hizo una buena salida pero no pudo aguantar el ritmo de la cabeza. La victoria era coto privado y exclusivo de Gabor Talmacsi, salvo imprevisto, que no se produjo, como tampoco acabó inquietado Bradley Smith, quien se quitó de encima su fama de caer mucho y esta vez atravesó la línea de llegada segundo sin mayores problemas.
Por la tercera plaza, con el abandono por rotura de Stefan Bradl, quedaron Corsi, Di Meglio y Cortese en la lucha por el tercer peldaño del podio, pues Pol Espargaró ya se había quedado descolgado con anterioridad y Joan Olivé no pudo protagonizar una de esas remontadas que el suele realizar y se tuvo que conformar con la séptima posición, en cabeza de un segundo grupo nutrido de pilotos en el que también estaba Nicolás Terol, al final noveno. Aunque el ya matemáticamente campeón del mundo Mike di Meglio era quien marchaba al frente del grupo por el tercer peldaño del podio en la última vuelta, se vio sorprendido en la frenada de la recta anterior a la línea de llegada por Simone Corsi, quien por muy escaso margen se hizo con el tercer lugar.
Sergio Gadea (Aprilia), que salió desde la segunda línea de la formación de salida, terminó duodécimo. Pablo Nieto, que en Malasia ha anunciado su retirada definitiva de la competición, decimocuarto justo por delante del joven Adrián Martín (Aprilia). El tercero de los pilotos del equipo de "Aspar" ha logrado en un circuito complicado como el de Sepang sumar su primer punto al ser decimoquinto, en tanto que Esteve "Tito" Rabat (KTM), en un aciago fin de semana, no pudo concluir la carrera al sufrir una caída y si bien intentó continuar al final no pudo.