Mientras, Alonso, que ocupó durante buena parte de la sesión la quinta plaza, se vio finalmente relegado al noveno puesto. El asturiano, que se ha impuesto en dos ocasiones y con dos monoplazas distintos en este circuito urbano (2006, con Renault y 2007, con McLaren-Mercedes) fue frenado en su última vuelta rápida al encontrarse delante a Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes), que acabó cuarto.
Lo más llamativo de esta primera toma de contacto con el angosto trazado de Montecarlo fue el discreto tiempo del líder del Mundial, el británico Jenson Button (BrawnGP), que sólo pudo ser octavo, a 891 milésimas de su compañero de equipo. Además, el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), desde la quinta plaza, confirmó la mejoría mostrada por la escudería de Maranello hace quince días en Montmeló -aunque después todo se iría al traste por la mala estrategia del equipo-. No obstante, tanto Raikkonen como Massa vivieron sendos sustos, tras perder el control de su coche, el primero, y tras saltarse una 'chicane' y terminar arrancando uno de los bolardos, el segundo.
Los diez primeras plazas las completaron los Williams de Kazuki Nakajima y Nico Rosberg, séptimo y octavo, respectivamente, y el Red Bull de Mark Webber, décimo. Por su parte, los Toyota de Timo Glock y Jarno Trulli ocuparon las dos últimas plazas.