El exatleta Fermín Cacho ha destacado que el expresidente de la Federación Andaluza de Atletismo Alfredo Guerisoli, elegido por el soriano para coordinar su campaña electoral a la presidencia de la Española (RFEA), aportará "experiencia" y que eso les "vendrá muy bien para buscar los apoyos necesarios".
El campeón de 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, subcampeón en Atlanta'96 y plusmarquista europeo de la distancia ha señalado a que Guerisoli es la persona idónea para desempeñar la función.
Cacho, que ha formado equipo con el exmaratonista Martín Fiz, respeta a todas las personas que han expresado su intención de presentarse a estas elecciones de Federación Española de Atletismo, que se celebrarán el próximo 10 de noviembre. "Todos son hombres que conocen el atletismo y nosotros los respetamos y buscamos un revulsivo", ha dicho en alusión al precandidato Vicente Añó y a José María Odriozola, actual presidente de la Española, que lleva casi 24 años en el cargo.
La candidatura se presentará el próximo sábado en Pamplona con motivo del Campeonato de España y ahí se darán todos los detalles del equipo técnico y directivo que colaborará con Fermín Cacho y Martín Fiz.
Proyecto "estancado y caduco"
Precisamente, Martín Fiz ha dicho que el proyecto de Odriozola al frente de la RFEA se ha quedado "estancado" y está "caduco" después de casi un cuarto de siglo. El vitoriano ha calificado a Odriozola como el "mejor presidente" de la Federación a lo largo de este extenso período, aunque ha señalado que, después de tanto tiempo, su gestión se ha "estancado".
El vitoriano ha explicado que uno de los motivos por los que ha decidido dar el paso hacia el mundo de la gestión ha sido el "mal resultado" del atletismo español en Londres 2012, donde no ha logrado ninguna medalla y sólo ha tenido cuatro finalistas. Fiz y Cacho habían decidido optar a la presidencia por separado pero, según ha explicado el vitoriano, en el "último mes y con un par de llamadas" se han puesto de acuerdo para unir sus fuerzas y trabajar de manera conjunta en beneficio del atletismo español.
En el caso de ser elegidos el 10 de noviembre, Fermín Cacho ocuparía el cargo de presidente y Martín Fiz se ocuparía de la Vicepresidencia y de la Dirección técnica.