El equipo femenino de waterpolo español, debutante en un torneo olímpico, intentará redondear su proeza y colgarse el oro olímpico en la final frente a Estados Unidos, subcampeón mundial.
El equipo de Miki Oca ha sorprendido a todos sus rivales en la competición y en una demostración de calidad y juego de equipo ha sorprendido a todos los rivales a los que se ha medido, con excepción del otro finalista del torneo, Estados Unidos, con quien empató (9-9) en un partido de la primera fase.
El trabajo en ataque de la boya Maica García, la fortaleza defensiva, la calidad de Laura Ester bajo palos y la eclosión en ataque de Anni Espar han permitido a España llegar a una final olímpica, cuando hace unos meses nadie contaba con el equipo de Oca.
Las españolas se clasificaron procedente del preolímpico europeo, donde se impusieron a rivales de la categoría de Italia o Grecia. Ese es el punto de inflexión que el equipo necesitaba para creer en el gran trabajo realizado hasta entonces.
Con una nueva generación de jugadoras, algunas de ellas campeonas juniors, y la presencia de una veterana como Jennifer Pareja, España está dispuesta a todo, también a sorprender a Estados Unidos, actual subcampeón olímpico, un experimentado rival que, en teoría es candidato a la victoria, aunque también lo eran Hungría en la semifinal.