España se impuso (11-6) en Londres a China, subcampeona del mundo, en el primer partido olímpico de la historia de la selección nacional de waterpolo femenino. Las ganas y la ilusión de las españolas en su debut las llevaron a una defensa extraordinaria que doblegó la mayor fuerza de las asiáticas. Las paradas de Ramos, el acierto de Espar, Pareja, Maica García y Peña hicieron que el partido llegara resuelto al final del tercer cuarto con un 10-6 tras dos parciales de 4-2 consecutivos.
Además, España aprovechó mejor sus superioridades: cuatro de cinco por cuatro de nueve de sus rivales. Las asiáticas solo marcaron un gol cuando eran siete contra siete. El seleccionador español, Miki Oca, se tomó la revancha del que fuera su entrenador en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 cuando España ganó el oro olímpico, Joan Jané, quien afronta sus segundos Juegos al frente de China, conjunto al que el año pasado en Shanghai llevó a la final.
Al comienzo del partido, Pareja igualó el gol inicial de Wang y las españolas supieron jugar mejor las superioridades para llegar al primer descanso empatadas a dos tras otro tanto de Espar. En el segundo periodo, las jugadores que entrena Miki Oca se pusieron por delante en el marcador con goles de Meseguer y Espar (4-2). Sin embargo, la china Yi Wang envió un lanzamiento al larguero, Jin He marcó en un reverso y Ma empató de nuevo con un penalti.
Las españolas no se iban a venir abajo, habían esperado mucho tiempo este encuentro como para ceder ante las subcampeonas del mundo. Maica García y Pareja volvieron a dar ventaja a la selección española: 6-4, al descanso. El tercer cuarto iba a ser decisivo. La gran defensa, la actuación de Ramos en la portería y el acierto de Maica García, Peña, y Blas dieron a las de Oca una ventaja de cinco goles (9-4) que obligaron a Jané a pedir tiempo muerto. Era el principio del final para las chinas.
Ma y Zhang acortaron distancias y las asiáticas se pusieron a tres (9-6), pero otro tanto de Peña a dos segundos para el final del tercer periodo devolvió la calma a las españolas (10-6).