Vicente del Bosque, seleccionador español, ha deseado que el equipo consiga "lo que nadie ha logrado", ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa en una secuencia consecutiva, porque eso sería "muy bueno para el fútbol español y el país", en la final del próximo domingo de la Euro 2012 frente a Italia o Alemania.
"Estamos aquí representando a nuestro país. Estamos en un deporte que es el fútbol, todos los que estamos alrededor de él nos sentimos orgullosos de lo que está sucediendo y ojalá podamos lograr lo que nadie ha logrado. Eso sería muy bueno para todos, para el fútbol español e incluso también para nuestro país", explicó el técnico.
"Son síntomas de avance todo esto que se produce en el deporte español y ojalá se traslade a la sociedad", continuó el técnico, a la llegada del equipo a Kiev, procedente de Donetsk, un día después de la clasificación de la selección para la final de la Eurocopa 2012 y tras ganar anoche en la tanda de penaltis a Portugal.
El técnico reconoció que el "momento de más tensión" del partido fue cuando el portero Rui Patricio paró el primer penalti a Xabi Alonso. "Pero lo más importante fue cuando tuvimos que tomar la decisión del último cambio (Pedro Rodríguez por Xavi Hernández en el minuto 87). Había muchos minutos por delante y un riesgo que, en un partido como éste, era grande", admitió.
"Pero creo que era el momento de hacerlo, buscar el triunfo y no esperar a los penaltis; lo que creo que en ese tiempo extra estuvimos a punto de lograr", continuó Del Bosque, que afirmó que Jesús Navas y Pedro son "dos jugadores de banda que dieron mucha alegría" al equipo. "Trabajaron muy bien y, más con la posición de Sergio Busquets y Xabi Alonso ahí en medio campo, fortalecimos en el aspecto defensivo; tuvimos profundidad con Cesc, que se movió bien entre líneas, y pillamos un poco de aire en ese final de partido", añadió.
También recalcó de la entrada de Pedro que "son jugadores que salen del banquillo con un entusiasmo grandísimo y eso se traslada al equipo": "Cuando sacas a un suplente enfurruñado siempre es más complicado; sin embargo, cuando sacas a un suplente alegre, y dispuesto a jugar un minuto si hace falta, eso es importantísimo".