El deportista español más importante y mediático será el representante de nuestro país durante la ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres. El Comité Olímpico Español (COE) ha designado a Rafael Nadal como el abanderado gracias a su medalla de oro conquistada en los Juegos de Pekín.
Según una resolución aprobada por el COE el 11 de diciembre de 2011, el abanderado español será "el deportista participante, con mejor palmarés, presente en los Juegos el día de la inauguración, que haya obtenido su clasificación y que no haya sido ya abanderado en unos Juegos".
De los participantes en Londres con mejor palmarés que Nadal, David Cal queda descartado porque ya fue el abanderado en Pekín. Los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández también superan al balear, ya que tienen un oro y una plata, pero podrían no acudir a la ceremonia de Apertura porque compiten lejos de Londres.
En los Juegos Olímpicos de Pekín, el palista pontevedrés David Cal fue el abanderado. En Atenas, la responsabilidad recayó en la judoka Isabel Fernández, mientras que en Sidney fue para el jugador de waterpolo Manel Estiarte En Atlanta el encargado de llevar la bandera fue el regatiste Luis Doreste Blanco. En los únicos Juegos celebrados en España, el príncipe Felipe dejó una imagen para la historia al llevar la bandera en Barcelona 92.