La figura del base Rajon Rondo ha brillado en el momento en el que Boston Celtics más lo necesitaron y se ha convertido en el héroe que los ha guiado al triunfo por 85-75 ante Filadelfia Sixers en el séptimo y decisivo partido de las semifinales de la Conferencia Este que ganaron por 4-3 al mejor de siete.
La victoria permite a los Celtics volver a las finales de la Conferencia Este que no jugaban desde el 2010 y tendrán como rival a Miami Heat, que se impusieron por 4-2 a Indiana Pacers en la otra semifinal. El primer partido de la serie por el título se jugará el lunes en el American Airlines Arena de Miami, donde los Heat tendrán la ventaja de campo.
Los Heat eliminaron a los Celtics por 4-1 en las semifinales del año pasado, pero en el 2010 fue Boston el que ganó (4-1) la serie de cuartos de final que jugaron ambos equipos y luego superaron a Cleveland Cavaliers cuando todavía estaba con ellos el alero LeBron James, que ahora es la estrella de Miami.
Rondo, que ha aportado 18 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes, ha sido decisivo en todas las facetas del juego de los Celtics, que cuando aun faltaban más de cuatro minutos por jugarse, perdieron también por acumulación de personales al alero Paul Pierce. El base estrella de los Celtics anotó nueve puntos consecutivos y aseguró la victoria del equipo de Boston al incrementar una ventaja de tres tantos (71-68) en 10 (83-73) y 49 segundos para que concluyese el partido. "Rondo surgió como el líder que hizo posible que nuestro equipo pudiese seguir en la lucha por el título de liga", ha comentado el entrenador de los Celtics, Doc Rivers.
Mientras que los seguidores de los Celtics comenzaron a llamarlo "MVP, MVP, MVP" y la petición al equipo de que ganen a los Heat con el tradicional "Beat the Heat". Rondo empató con el legendario Wilt Chamberlain en el cuarto puesto de la lista de más triples-dobles conseguidos en la historia de la fase final. Magic Johnson la encabeza con 30, seguido por el base Jason Kidd (Dallas), que ha logrado 11, el presidente de los Pacers de Indiana, Larry Bird consiguió 10, mientras que Chamberlain y Rondo llegaron a los nueve. El legendario Oscar Robertson consiguió ocho y LeBron James ya tiene siete.
Junto a Rondo, el veterano ala-pívot Kevin Garnett, que siguió en el puesto de número cinco, también fue decisivo al conseguir un doble-doble de 18 puntos, 13 rebotes y dos recuperaciones de balón. "Hemos logrado lo que muchos nos han estado negando durante toda la temporada regular", comentó Garnett. "El equipo ha sabido superar todas las adversidades y demostrar que podemos seguir ganando".
El ala-pívot Brandon Bass también destacó a la hora de la aportación ofensiva al conseguir 16 puntos después de anotar 6 de 10 tiros de campo y 4 de 4 desde la línea de personal, repartió cuatro asistencias y capturó dos rebotes. Pierce antes de quedar eliminado por las seis faltas personales, aportó 15 puntos (6-14, 0-1, 3-3), nueve rebotes, tres tapones, tres asistencias y dos recuperaciones de balón, según informa EFE.
Mientras que el veterano escolta Ray Allen logró 11 puntos y fue el quinto titular de los Celtics que tuvo dobles dígitos lo que les permitió como equipo concluir el partido con el 43 (31-73) por ciento de acierto en los tiros de campo y el 18 (3-17) de triples, comparados al 35 (28-80) y 23 (5-18), respectivamente, de los Sixers.
Los Sixers consiguieron 45 rebotes por 44 de los Celtics y perdieron 15 balones por 14 del equipo de Boston. El alero Andre Iguodala aportó 18 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias que lo dejaron como el líder del ataque de los Sixers que tuvieron a solo tres jugadores con dobles-dígitos.
Uno de ellos fue el base Jrue Holiday que anotó 15 puntos, repartió nueve asistencias, recuperó cinco balones y capturó tres rebotes, pero al final no pudo ganarle el duelo individual a Rondo y evitar que la estrella de los Celtics fuese el factor ganador. El ala-pívot Elton Grand también consiguió 15 puntos, capturó seis rebotes y recuperó un balón, que tampoco fueron suficientes a la hora de evitar la derrota.
La eliminación de los Sixers dejó a la competición de la NBA en la Conferencia Este sin el equipo que generó la mayor sorpresa al eliminar en la primera ronda (cuartos de final) a Chicago Bulls, los grandes favoritos a luchar por el título.
Pero ante los Celtics, aunque estuvieron siempre con opciones de repetir la hazaña, al final la veteranía y clase de individualidades como Rondo, Garnett y Pierce establecieron la diferencia y los Sixers dijeron adiós a la competición y a una temporada que los puso de nuevo en el camino del triunfo.