Suiza ha derrotado justamente a Alemania (5-3), con tres goles de Eren Derdiyok, en un amistoso jugado en Basilea en el que los alemanes pagaron tributos a una serie de experimentos, algunos forzados por las circunstancias.
En el primer tiempo, Alemania se vio sorprendida por una Suiza que salió a jugar sin complejos, haciendo circular con velocidad la pelota y buscando arriba a Eren Derdiyok como principal referencia ofensiva. Alemania, por su parte, se mostraba demasiado desorientada en el campo, incurría con frecuencia en pases equivocados y no tenía suficiente movilidad en el ataque para poder abrir boquetes en la defensa suiza.
Lo que empezó a ocurrir hacia el minuto 20, cuando todo parecía indicar que Suiza iba a pasar la apisonadora sobre Alemania, fue algo que nadie se hubiera atrevido a pronosticar. Derdiyok abrió el marcador en el minuto 21, en una jugada que se inició en una pérdida de balón de Götze. Luego el propio Derdiyok, de cabeza, aumentó la cuenta en el 23 aprovechando un centro de Tranquilo Barnetta y poco después estuvo a punto de marcar el tercero que evitó una buena parada de Marc ter Stegen.
La parada de Ter Stegen pareció parecer la señal para que Alemania empezara a salir de su letargo y el descuento llegó, sobre el final de la primera parte, con un cabezazo de Mats Hummels tras una falta lanzada desde tres cuartos de cancha por el madridista Mesut Özil. En la segunda parte Alemania salió mucho mejor, generó ocasiones y tuvo mayor posesión de balón durante buena parte de los 45 minutos. No obstante, en la primera ocasión Suiza marcó el tercero, otra vez por intermedio de Derdiyok en el 50 y ese gol marcaría una tendencia de lo que sería el resto del partido.
Cada vez que Alemania descontaba, Suiza volvía a restablecer los dos goles de diferencia. André Schürrle hizo el 3-2, con un remate de media distancia en el 64. Alemania dominaba y era posible marcar el del empate pero en el 67 Lichtensteiner marcó el cuarto para Suiza de cabeza. En el 73 Marco Reus recortó a 4-3 tras recoger un rebote provocado por un remate de Julian Draxler. En el 77 Mehmedi hizo el quinto para Suiza.
Holanda desafina ante Bulgaria
La selección de Holanda perdió (1-2) en Amsterdam ante la de Bulgaria, que puso al descubierto algunas carencias de la subcampeona del mundo, sin ideas y con falta de rodaje, cuando restan catorce días para su debut ante Dinamarca en la Eurocopa de Ucrania y Polonia.
Los hombres de Bert Van Marwijk fueron derrotados por un combinado que añora épocas mejores. Atrás quedan los tiempos en los que Hristo Stoichkov lideraba un equipo que en 1994 deslumbró en el Mundial de Estados Unidos. Años después, el exdelantero Luboslav Penev, ahora en el banquillo, intenta resucitar a un grupo que necesita renovarse. De momento, parece ir por el buen camino.
Enfrente tenía a Holanda, finalista en Sudáfrica y derrotada por España en el encuentro definitivo en 2010. Ahora, es una de las favoritas para ganar la Eurocopa de Ucrania y Polonia. Sin embargo, su preparación está siendo bastante irregular.
Portugal se enreda ante Macedonia
La selección portuguesa, quinta en el ránking FIFA, tropezó (0-0) ante la de Macedonia, número 98, al no pasar del empate sin goles en el primero de los dos encuentros previos a su debut en la Eurocopa el próximo 9 de junio ante Alemania. Exigida por el espartano sistema táctico de su rival, Portugal apenas halló oxígeno en Cristiano Ronaldo, su jugador más activo, a pesar de que se le resistió el gol.
Los lusos se toparon con un denso entramado defensivo en el estadio Magalhaes Pessoa de Leiria. El galés John Benjamin Toshack, exentrenador del Real Madrid, construyó una retaguardia súper poblada parapetada por tres centrales. Circulación de balón y paciencia era lo exigido por Paulo Bento para perforar la línea enemiga. Sin Raúl Meireles, titular habitual, Ruben Micael fue el escogido por el seleccionador como guía en la medular, mientras que en la delantera, Nani descansó y dio paso al imprevisible Ricardo Quaresma, extremo del Besiktas.
Ninguno de los dos cambios resultó. Las compactas líneas de los balcánicos ahogaron las incursiones portuguesas, que fueron más bien esporádicas y casi siempre orquestadas por el astro del Real Madrid Cristiano Ronaldo. Como es habitual en sus últimas participaciones con la selección, el 7 luso, escorado en la izquierda, se vació. Siempre disponible para dar un apoyo y poco individualista, las mejores ocasiones de Portugal nacieron de sus pies.
Young alienta la era Hodgson
El delantero del Manchester United Ashley Young dio el triunfo a Inglaterra ante Noruega (0-1), el primero en la era Roy Hodgson, que se estrenó como seleccionador con la fase final de la Eurocopa 2012 como reto inmediato. No tuvo ocasión de extraer grandes conclusiones el preparador que recientemente ha dirigido al West Bromwich y que afronta la cita de Polonia y Ucrania con un equipo condicionado por las bajas y con escaso tiempo para implantar su estilo.
En la nueva Inglaterra, que se topará en el tramo inicial de la Eurocopa con Francia, Suecia y Ucrania, prevaleció el fútbol directo, sin excesivo aprecio por el balón y las acciones elaboradas, que apenas puso en peligro a su adversario. Noruega, ausente en la cita continental, apenas sufrió a pesar de asumir su condición de víctima.
Una acción individual de Ashley Young, que culminó una jugada iniciada por Andy Carroll, dio ventaja al cuadro inglés a los ocho minutos. Hasta ese momento, solo un cabezazo de Carroll desveló las intenciones atacantes del equipo de Robson, que se apagó a raíz de su gol. Noruega, sin embargo, tampoco hizo demasiado por obligar a un esfuerzo mayor a Inglaterra. Solo un tiro de Mohammed Abdellaoue que desvió sin más Robert Green.
El bloque de Hodgson apuró su pólvora cerca del intermedio, cuando James Millner puso a prueba, tímidamente, al portero noruego. Pero Rune Almenning Jarstein cumplió sin sobresaltos. Tras el descanso el ritmo de juego decayó. Los cambios impidieron un ritmo mayor y las amenazas al área adversaria apenas se produjeron. Inglaterra cumplió y sumó el triunfo. El primero en la era del nuevo preparador, que se enfrentará en Wembley a Bélgica el próximo sábado antes de enfilar el viaje a la Eurocopa.