El chándal que España llevará en los Juegos Olímpicos de Londres ha tenido una acogida unánime: el rechazo. En Internet ya se hacen burlas del diseño que ha elegido la marca rusa Bosco Sport. El hecho de que no hayan participado empresas españolas en el diseño ha creado aún más polémica.
El eco ha llegado incluso al Congreso, donde la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha pedido explicaciones al Gobierno por el hecho de que el Comité Olímpico Español (COE) haya encargado a una firma rusa los uniformes que lucirán nuestros deportistas en los Juegos de Londres cuando se le había ofrecido organizar un concurso gratis entre los diseñadores españoles.
En unas preguntas registradas en el Congreso, a las que tuvo acceso Europa Press, la líder de UPyD pide saber si el Gobierno estaba al corriente de la decisión del Comité Olímpico Español de encargar a la firma rusa Bosco Sport el diseño del uniforme oficial de los deportistas españoles en Londres.
Rechazo al diseño
Al margen de la polémica surgida porque el diseñador haya sido ruso, hay un rechazo general al chándal. Desde Twitter se ha hecho escarnio de la mezcla de colores y, sobre todo, del diseño que tiene el chándal en su parte superior. Decía una usuaria de Twitter:
Tras ver el chándal que les van a poner en Londres, creo q en la inauguración nuestros olímpicos deberían desfilar cantando "El chiringuito"
Hasta el propio Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, ha expresado en Twitter su desacuerdo con el diseño: "La verdad es que son horribles".
En Pekín no se usó un diseñador español
Rosa Díez recuerda que ya en los Juegos de Pekín el diseño se encargó a otra firma extranjera, en aquel caso la china Li-Ning, y quiere conocer si el Gobierno conoce los motivos de estas decisiones.
Es más, señala que la Asociación de Moda de España había ofrecido al COE organizar gratis un concurso entre diseñadores españoles para elegir los uniformes olímpicos de Londres, "sin que hayan recibido otra respuesta que la noticia de la adjudicación de ese encargo a una firma rusa".
En ese contexto, pregunta al Ejecutivo si no cree que, ante un acontecimiento de trascendencia mundial como unos Juegos Olímpicos, debería haberse apostado por la moda española: "¿Considera el Gobierno que vincular una marca española con el equipo olímpico puede aportar valor añadido a la marca, si se usa bien?", interroga.
El COE se defiende
El Comité Olímpico Español (COE) ha defendido el acuerdo con la empresa italo-rusa Bosco Sports para que ésta suministre la ropa del equipo español en los Juegos de Londres 2012 y ha calificado el rechazo del sector textil español a esa alianza como una polémica "interesada y ficticia".
El órgano olímpico español recuerda en un comunicado que el acuerdo con Bosco Sports responde a una unión "a largo plazo de suministro de artículos deportivos y patrocinio de los equipos del COE en el año 2009".
La nota añade que "la firma BOSCO SPORT es reputada por la calidad de sus prendas, la cual suministra entre otros a destacados equipos olímpicos como los de Rusia y Ucrania" y que "dicha ropa ha sido ya probada por los equipos españoles en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano e Invierno en Singapur e Innsbruck, respectivamente, con excelentes resultados".
El COE también explica que "la ropa de los JJ.OO es muy compleja y costosa, ya que incluye la ropa especializada que las marcas de diseño no tienen" y que Bosco Sport "no solo es proveedor de la ropa de los equipos olímpicos españoles de manera gratuita y con garantías de calidad, sino que además es patrocinador del Comité Olímpico Español".
El Comité señala: "Nadie de la Federación Española de Empresas de la Confección ni de la Asociación de Creadores de Moda de España se ha dirigido al Comité Olímpico Español en ningún momento, ni ahora ni desde el 2006, para ofrecer sus servicios de confección ni de diseño".