El delantero argentino del Barcelona Leo Messi, cuyos ingresos se elevan a 33 millones de euros al año, es el futbolista mejor pagado del mundo, por delante del centrocampista de Los Ángeles Galaxy David Beckham (31,5 millones) y del atacante del Real Madrid Cristiano Ronaldo (29,2 millones).
Según la clasificación que publica la revista France Football, Messi repite por tercer año consecutivo como el mejor pagado de los terrenos de juego, aunque 'solo' es el séptimo deportista con mayores ingresos del planeta. Le superan los golfistas Tiger Woods (52 millones de euros) y Phil Mickelson (46 millones), y los baloncestistas de Los Ángeles Lakers Kobe Bryant (39 millones) y de Miami Heat LeBron James (37 millones).
También están por delante del azulgrana el tenista Roger Federer (36 millones) y el piloto de Mercedes de Fórmula Uno Michael Schumacher (34 millones) en una clasificación en la, que además de Beckham y Ronaldo, figura también el piloto español de Ferrari Fernando Alonso (30 millones).
Messi, de 24 años, tiene un salario de 10,5 millones de euros, inferior al de Cristiano Ronaldo, que percibe 13 millones, aunque ingresa más primas y por otros conceptos, siempre según la revista. Las bonificaciones por objetivos del argentino se elevaron en la pasada campaña a 1,5 millones de euros (tras ganar la Liga, la Liga de Campeones y el Mundialito de Clubes), frente a los 700.000 euros que percibió Ronaldo, que se alzó con el título de la Copa del Rey.
Los contratos publicitarios le reportaron al delantero del Barça 21 millones de euros, mientras que el portugués del Real Madrid ingresó 15,5 millones.
El cuarto de la lista de futbolistas más acaudalados es el camerunés del Anzhi Samuel Eto'o, con 23,3 millones de euros en total, seguido del inglés del Manchester United Wayne Rooney (20,6 millones), del argentino del Manchester City Sergio Kun Agüero (18,8) y de su compañero de filas marfileño Yaya Touré (17,6), el español del Chelsea Fernando Torres (16,7), el brasileño del Real Madrid Kaká (15,5) y del alemán del Bayern de Múnich Philipp Lahm (14,3).
Fuera del Top 10 de France Football se quedan el sueco del Milan Zlatan Ibrahimovic (14 millones de euros), el alemán del Bayern de Múnich Bastian Schweinsteiger (13,9), el brasileño del Santos Neymar (13,8 millones), el francés del Shanghai Nicolas Anelka (13 millones) y el inglés del Chelsea Frank Lampard (12,9).
Mourinho, el mejor pagado
José Mourinho, técnico del Real Madrid, fue el entrenador mejor pagado del mundo del fútbol en 2011, con unos ingresos anuales de 14,8 millones de euros, por delante del jefe del banquillo del París Saint Germain, Carlo Ancelotti (13,5 millones), y del estratega del Barcelona, Pep Guardiola (9,5).
El portugués, de 49 años, fue el primer técnico en percibir un salario de más de 10 millones de euros, cuando en su época en el Inter de Milán cobraba 11 millones, la misma cantidad que recibe actualmente del club blanco, según la información publicada por la revista gala France Football.
La llegada de Ancelotti al segundo puesto se explica por su salario en el PSG, donde llegó en enero, pero también por su indemnización por despido en el Chelsea y por su contrato como comentarista de televisión durante el pasado otoño, según informa EFE. En el caso de Guardiola, la revista flirtea con la posibilidad de que el azulgrana, que aún no ha renovado con el Barcelona, pueda ocupar la primera posición del ránking el año que viene, en función de un eventual contrato con el Milan, el Manchester United o incluso en Qatar.
En cuarta posición se coloca el francés del Arsenal Arsène Wenger (9 millones de euros), seguido del holandés del Anzhi Guus Hiddink (8,6), del exseleccionador de Inglaterra, el italiano Fabio Capello (8,5 millones), del británico del Manchester United Alex Ferguson (8 millones), del seleccionador ruso y del holandés Dick Avocaat (7). La clasificación prosigue con el seleccionador de China, el español José Antonio Camacho (6,1) y del italiano del Manchester City Roberto Mancini (5,9).
El año pasado, el podio fue para Mourinho (13,5 millones de euros), Guardiola (10,5 millones) y Rafa Benítez (10,2). En los últimos años el dominio del portugués en el ránking ha sido incuestionable, ya que según la revista ha sido el mejor pagado entre 2005 y 2012, con la excepción de 2009, cuando Scolari le superó en lo alto de la clasificación.