Si la pelota le pega en la rodilla y de rebote la desvía con mano aún siendo involuntaria, es penalti y punto.
Otra cosa es si el árbitro lo ve o no, pues si no lo ve, muy a pesar mio, no puede pitar penalti.
Pero el tema de la involuntariedad es una justificación que no debería servir, ni para el RM ni para el FCB n para nadie.
Un saludo desde Brasil
Este tipo de jugadas no se pueden pitar como penalti, en primer lugar porque a velocidad normal es imposible verlas; es un cañonazo (hubo una muy similar en el Barcelona-Chelsea hecha por un defensa del Barcelona y la ha habido en mil partidos más). Luego habría que pitar, en caso de duda, siempre en contra del defensa. Y, en segundo lugar, no se pueden pitar porque se dan mucho fuera del área en situaciones intranscendentes; y la zona del campo donde ocurra una jugada no puede ser argumento, de ningún modo, para hacer distintas consideraciones sobre un mismo tipo de jugada; por tanto, habría que estar parando el partido todo el rato y el fútbol sería una porquería de espectáculo que nos pondría de los nervios con tanto parón. Lo mismo pasa con los forcejeos, juegos peligrosos y mil aspectos más, si en caso de duda se pita siempre a favor del delantero o del que ataca, hay que parar el juego constantemente; con lo que, además, los que hacen un fútbol ofensivo saldrían aún más favorecidos; en especial el más favorecido por un criterio así sería el Madrid, que es el equipo que hace el fútbol más ofensivo del mundo con diferencia (otros meten también bastantes goles, pero en realidad lo hacen jugando al balonmano con el pie, no con verdadero fútbol entendido como tal, esencialmente ofensivo).
Por su puesto que al Madrid a veces se le ayuda. Pero que se queje el Barca.... jajaja, es que me da la risa floja.
Ellos mismos ya asumen la teoría del villarato. Sólo que ahora tienen la desfachatez de aplicársela al Madrid.
Están de coña, la voluntariedad no es que de primero en el muslo y luego en el brazo, está en que extiende el brazo de forma paralela a la pierna para ofrecer mayor superficie y asegurarse cortar el balón, involuntaria es la anterior mano de otro del Madrid que le rebota en el pie y le da en el brazo y se aprecie que es totalmente involuntaria porque el balón sale hacia arriba.
Aqui se ve claramente que de forma refleja se ayuda del brazo para cortar el balón, no es involuntaria sino penalti claro.
Es que el que tiene que opinar es David Barrufet, eterno portero de la selección de balonmano. La técnica de Ramos, el que fue agredido en el codo por Diego Costa, es extraordinariamiente depurada, digna del mísmisimo mito de la selección.