El español José María Olazábal ha recobrado sus fuerzas, físicas y técnicas, jugados 36 hoyos del Volvo Champions de golf en el Links Fancourt de George (Sudáfrica), en donde figura en la cuarta plaza, a cinco golpes del destacado líder, el sudafricano Branden Grace.
El torneo, reservado a los campeones de 2011 y aquellos con 10 títulos o más en su historial -35 competidores en total-, ha recuperado una buena versión de Olazábal.
Hacía más de dos años que el jugador vasco no bajaba de 140 golpes en unos primeros 36 hoyos. Se corrobora que al maestro de dos Chaquetas Verdes de Augusta, que en quince días cumplirá 46 inviernos, le sientan bien los galones de capitán de Europa para la Ryder Cup de septiembre, en Chicago.
Desde el 25 de octubre de 2009 (Castellón Masters), Olazábal no comenzaba con recorridos bajo par de 71 y 68 golpes como hoy en Fancourt, un campo más comprometido y complejo que el castellonense.
Una aguda y prolongada lesión apartó a Olazábal de la competición. Hoy es todavía el 596 del mundo, pero se acostará en la cuarta plaza del torneo sudafricano, un golpe por detrás del inglés Lee Slattery y el sudafricano Thomas Aiken, igualados en la segunda posición, y a cinco del intratable Grace, el líder con -12.
El resto de españoles en el torneo decayó en su juego. Miguel Ángel Jiménez firmó el par (72 golpes) y no bajaron de él Gonzalo Fernández-Castaño, Pablo Martín ni Pablo Larrazábal.
"Estoy muy satisfecho. He trabajado mucho durante este invierno, pegando bolas y practicando el juego corto. Por muchas razones era importante para mí obtener resultados en el campo de juego. Ahora me siento mejor que en los últimos años", declaró Olazábal al Tour europeo.
El golfista vasco ganó por última vez hace siete años. "Aquí hay jugadores jóvenes muy buenos y grandes 'pegadores'. Será muy difícil que consiga la victoria. Para mí, ver que estoy entre los cuatro primeros me complace", concluyó Olazábal.