Apoyo la iniciativa del Sevilla y soy bético. pablocj, veo que usted no entiende nada. Sentirse orgulloso de Andalucía no es nacionalismo andaluz. El paleto es usted que identifica amor a la tierra de uno con nacionalismo como si le saltara a usted algún resorte. Andalucía existía antes de las autonomías, que no me gustan, y existirá después de que este nefasto Estado de las autonomías haya terminado. Estoy orgulloso de mi tierra andaluza y no soy nacionalista. Paleto usted pablocj que es el que identifica una cosa con otra. Por cierto, me gustaría que el Real Betis volviera a lucir la bandera de España en el cuello de su camiseta. No sé por qué la tenía la pasada temporada y no la lleva ésta.
De acuerdo contigo, pablocj. Esto es mezclar fútbol con política para combatir la mezcla de fútbol con política.
El desprecio de los dirigentes catalanes a otros españoles que consideran de segunda, se merece una contestación. Puede que esta sea pueblerina. Pero, indudablemente, es mejor que ninguna.
Buena iniciativa como contestación a los varios insultos indiscriminados y xenófobos que últimamente vienen lanzando muchos de los políticos nacionalistas catalanes, con el gobierno catalán como aventajado injuriante.
No se puede menospreciar e injuriar a todo un pueblo por el comportamiento particular de unos pocos y por los "defectos" puntuales de la actual sociedad andaluza porque quien los denuncia, precisamente, es un gobierno nacionalista que administra una Cataluña con una importante y numerosa parte de su sociedad infinitamente más imperfecta que la andaluza ya que en ella, y en su gobierno autonómico, se potencia la xenofobia y la violencia contra el "adversario español", el egoísmo, la insolidaridad, el despilfarro sin freno en pro del catalanismo más cateto, la soberbia,... y eso cuesta también mucho dinero empleado sólo en "hacer daño" , precisamente, con el fin de quejarse, para mí, puerilmente, de que no tienen suficiente porque se lo quitamos los demás...
Y que conste que no estoy defendiendo el PER sólo denunciando que no se puede permitir que el Presidente de Cataluña esté tan interesado en ver la paja en le ojo ajeno cuando tiene una viga, hasta violenta, en el propio.
O sea, ¿que combate el nacionalismo cateto catalán con más nacionalismo cateto?
A todo esto, ¿orgullosos de Andalucía? La comunidad autónoma con más recursos de España y que se encuentra a la cola, no es motivo de orgullo, sino motivo de reflexión y autocrítica.
El nacionalismo andaluz o la comunidad autónoma andaluza se basó en el agravio comparativo para existir. Mejor no seguir explotando la misma mentira.
Además el estatuto andaluz es tan infame como el catalán.
Si quiere combatir el ataque de los nacionalistas, mejor que la camiseta señale las miserias de los nacionalistas catalanes y sus mentiras, pero el paletismo no se neutraliza con más paletismo, sino que se retroalimenta.
Por cierto que encuentro muchos paralelismos entre el Sevilla FC y el FC Barcelona en este tema.
¿Qué pasa si existen aficionados del Sevilla que creen que el estado de las autonomías es un invento que debería eliminarse?
No me queda más remedio, a pesar de mi beticismo de cuna, que aplaudiros. Pero, que no sirve de precedente.
Para Mas y Duran."Si se trata de ser claros por su dominio de la luz y de los espacios, por la elocuencia de sus pinceles o de sus manos o de su talento para encontrarle expresión a la piedra y la madera, ahí están los andaluces Julio Romero de Torres, Francisco de Zurbarán, Pablo Picasso, Gonzalo Bilbao, Francisco Pacheco, Bartolomé Esteban Murillo, Diego Velázquez, Juan de Valdés Leal, Antonio Susillo, Juan de Mesa, Juan Martínez Montañés, Pedro Roldán, José de Arce, Mercadante, Alonso Cano, José Antonio Navarro Arteaga, Juan Manuel Miñarro, Luis Álvarez Duarte…
Si para hacerse comprender alguien prefiere servirse de la música de los sonidos o de los pensamientos, los principales nombres serían Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Francisco Correa de Arauxo, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Manuel Castillo, Andrés Segovia, Triana, Joaquín Sabina, Séneca, Averroes, Maimónides, Francisco Giner de los Ríos, María Zambrano…
Y si acaso hubiera que ponerse extremos y ceñirse sólo a la palabra literaria, vayan pasando Antonio de Nebrija, Mateo Alemán, Fernando de Herrera, Luis de Góngora, Duque de Rivas, José Cadalso, Gustavo Adolfo Bécquer, Pedro Antonio de Alarcón, Ángel Ganivet, Antonio y Manuel Machado, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre (huy, dos premios Nobel seguidos), Federico García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, José María Requena, Luis García Montero.