ANS
Todo lo que usted quiera, pero la realidad, que se demuestra año tras año cuando Nadal juega el Roland Garros hasta ganarlo, es que los franceses NO SOPORTAN que un español gane un año tras otro el que cnsideran SU torneo mientras los franceses llevan desde 1983 sin ganarlo. Porque los franceses siempre han tenido un sentimiento de superioridad con respecto a los españoles verdaderamente insultante. De ahí que cada vez que Nadal juega no ya una final, sino un partido, le abucheen constantemente, deseando que pierda, sea cual sea el rival que tenga enfrente. Porque no pueden digerir con educación que un ciudadano de un país al que consideran inferior (¿Conoce la expresión "Africa empieza en los Pirineos"? Pues es una expresión francesa que utilizan para despreciarnos) les moje la oreja año tras año en su propio país mientras ellos no se comen un rosco desde hace 28 años. Envidia y prepotencia mezcladas con chovinismo barato. Eso es lo que hay.
.........................................................................................
@pablocj me dice: "Otro que se mira el ombligo."
.........................................................................................
Hablemos de Nadal y olvidemos de momento el 2 de Mayo (yo nací en Chamberí, Madrid y bautizado en Sta. Teresa y Sta. Isabel, muy cerca de la plaza de Daoíz y Velarde).
Le recomiendo la lectura de la columna del humorista Alfonso Ussía en La Razón y que precisamente acabo de leer (si no es Ud. de los que le consideran un facha) sobre nuestro tenista:
Pinche Ud. en Google y meta "www.larazon.es/noticia/4606-nadal".
Ussía es más prudente que yo (raro en él cuando se trata de los franceses y ETA) y no ha sacado a colación a Giscard.
Conozco bien a los franceses. A los 5 años ya tuve una mademoiselle en casa y viví un tiempo con ellos.
Por cierto, yo no me suelo mirar el ombligo. Me miro mejor la polla (aunque se escandalice elviraba)
Déjense de historias con los franceses y sus pretendidas manias
con los españoles. Supongo que habrá de todo, como en todas
partes, pero permitanme unos cuantos matices.
1. La cultura española influyó en Francia con autores como
Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, etc. El mito de "lo
quijotesco" y el "Don Juan" creó escuela tanto en Francia
como en el resto de Europa, con literatura, ópera y otras artes.
2. El mito de "Carmen" fué francés inspirándose Merimee en
viejas historias de las gitanas cigarreras de la Real Fábrica
de Tabacos de Sevilla (actual Universidad) y, posteriormente,
creando el francés Bizet la ópera "Carmen".
3. Luego la influencia fué a la inversa y en la época de Goya
estaban los españoles afrancesados porque, quiérase o no,
en aquella época la cultura y los avances venían de tierras
galas. La lista es larga.
4. Napoleon y sus tropas invadieron España que es lo que
estaban deseando muchos políticos e ilustrados españoles
afrancesados de la época, pero el digno y honroso pueblo español
lo impidió de la forma que todos conocemos.
5. En cuanto a caracter francés, existe una Francia de Avignon hacia el norte y otra del Midí o Avignon hacia el sur, pero tampoco hay que generalizar porque me conozco muy bien París y han gente formidable y agradable, como en todas partes.
6 Desde la época de Perico Delgado e Indurain muchos franceses me han saludado y dado la enhorabuena por los Champs Elisees por los logros
deportivos. Y la cosa continúa.En la rue de L,appe (Bastille) o en
rue Brezin, cerca de Denfer Rochereau, hay un buen ambiente y
simbiosis hispano-gala, como en muchos otros lugares de París.
En Montmartre existe el "espace Salvador Dalí et Picasso". etc.
7. En Francia siempre ha habido una gran admiración por ciertos
aspectos de los españoles, como su caracter alegre, divertido, abierto,
hospitalario, generoso, etc. y es inceible la devoción que sienten
muchos artistas y gentes diversas por el flamenco. Las mejores grabaciones
de flamenco viejo o cante jondo son francesas. Ellos son los que las
han buscado, investigado, estudiado, etc. cuando en nuestro pais hacíamos
un caso relativo de lo editado en su tiempo por Columbia, Beltr, etc.
8. Conozco un poco de flamenco y nunca he visto un respeto y una
admiración más grande como la observada por el público francés que
llenaba hasta los topes el Teatre des Champs Elisees en un espectátulo
titulado "Los gitanos de Jerez" (una especie de familia Montoya). Fué
el año que Perico Delgado ganó el Tour. Increibles los silencios y los
aplausos.
9. Esta semana se celebra la Feria de Nimes (Pantecote). Invito a los
que tienen ciertas reservas con los franceses para que vean el
ambiente increible de dicha Feria con pasacalles y charangas tocando
pasodobles y música española, bailando sevillanas, etc. eso ocurre
en toda la Provence hasta Marseille y en diversas fiestas durante
el año. Me gustaria saber en qué localidad española se celebra algo similar pero a la inversa.
Bueno, acabo de ver en youtube la entrega de trofeos y debo decir que todo el público en su gran mayoría aguantó y estaba ahí. Yo me equivoqué en el último comentario de más abajo. Se ve que me centré tanto en la felicidad de Rafa que no veía lo que pasaba alrededor y enseguida despejaron tan rápido que cuando quise darme cuenta ya estaba vacía y tuve una falsa impresión.
Lo que es, es.
Se están mezclando muchas cosas y yo solo vi un super partido de tenis y unos maleducados en las gradas.
Nadal debe de volver año tras año a ganar para que los maleducados muerdan el polvo o aprendan educación.
Lo siento por el público francés, que una vez más (y van 6) ha tenido que tragarse su bilis y mala educación ante el ampeonísimo Rafa Nadal, y por pablocj, que no escuchó los abucheos constantes a Rafa (Y van 6 veces también) y se pone aquí a hablarnos de Napoleón y a defender al guarrazo Simoncelli.
@concon
Otro que se mira el ombligo. La Francia de Napoleón no peleó sólo contra España. Estaba en guerra con toda Europa. Además, después de esas, ha participado en las dos guerras mundiales, pero claro, los franceses no tienen otra cosa que hacer que estar pendientes del 2 de mayo y tener manía a los españoles.
En cualquier caso, tu comentario me ayuda a ilustrar mi punto de vista.
@clochard
1.-" Sólo faltaría que, además de aplaudir los fallos de Nadal, el público no fuera capaz de reconocer sus aciertos con un aplauso. Primer patinazo por su parte."
¿Pero es que lees las mentes? ¿Cómo sabes que aplauden los errores de Nadal y no los puntos de Federer? Según parece la final era de frontón y sólo jugaba Nadal. ¿Es que no tienes criterio? ¿No decías que siempre que anotaba Nadal se escuchaban lamentos?
2.- "Es más que "notable" su temosidad al irse por los cerros de Úbeda al hablar de la selección de fútbol y otras mamarrachadas por el estilo. "¿Qué hora es? Manzanas traigo." parece ser su lema. Segunfo patinazo."
No me voy por los cerros de Úbeda. Yo estoy señalando la actitud hipócrita y victimista de algunos como tú, que se escandalizan y escudan en conspiraciones paranoicas por comportamientos tan comunes como frecuentes en España. Por eso, simplemente pongo ejemplos ciertos, como la Copa Davis en las Ventas o el partido contra Inglaterra en Sevilla.
3.- "Insiste ud. en hablar de "la gente", como si en ese colectivo no estuviera ud. incluido en él ¡oh, dios del olimpo! Tercer patinazo y enésimo farol por su parte. "
Sí, la gente, para expresar que es un comportamiento generalizado. O es que es uno de esos que sólo sabe ceñirse a la literalidad de las palabras, como si sufriese algún síndrome.
4- Las batallitas personales para simular objetividad me sobran. Ya ha quedado patente que los franceses no pueden tener preferencia si se enfrentan a un español. También ha quedado patente tu hipocresía, puesto que el comportamiento del público de Roland Garros, no difiere en nada del comportamiento del público español en un montón de acontecimientos deportivos.
pablocj
¿Ha visto vd algún partido de Copa Davis? Vd no sabrá por qué la Copa Davis es diferente, pero eso no cambia el hecho de que lo es, y si ha visto algún partido eso vd sí lo sabe. No sólo en el ambiente de la grada, hay, por ejemplo, un entrenador esperando a los jugadores en la silla para aconsejarles acerca de aspectos del juego. Es una competición por equipos, tal vez sea por eso. O al vez sea porque los equipos representan a un país, o porque no se juega en cancha neutral, o porque se juega por puntos o porque se juega en tres jornadas, vaya vd a saber. El caso es que los propios jugadores saltan a la cancha hipermotivados y, aunque vayan dos sets y cinco juegos abajo, hasta la última bola se dejan allí la piel que no se dejan cuando juegan cualquier otro torneo. También al final hay carreras por la pista, revolcones en amasijo por los suelos y hasta ducha de champán para todo el que se cruce. Habrá vd observado que la celebración de cualquier Grand Slam es mucho más protocolaria y contenida. Pues con el público pasa igual. Al público Davis sólo se le exige silencio mientras la bola está en juego, entre punto y punto se permite de todo para animar a unos y sacar de quicio a los otros, y jalear con estruendo los errores del contrario es algo con lo que el equipo visitante ya cuenta y se acepta sin más. Incluso los jugadores levantan a veces los brazos pidiendo más apoyo de la hinchada. El grado de ardor, o la intimidación que se llegue a ejercer sobre el contrario es algo que ya depende del carácter del país, por así decir, hay sitios en los que se roza el hooliganismo. En Argentina vieron que Verdasco era algo más presionable, la tomaron con él y le chillaban de todo. De TODO. Peor no por aquí y por allí, no, a bloque y con música. Bueno, la cosa es así, y el que va sabe lo que hay. Me imagino que en algún punto tiene que estar el límite y si crees que se ha sobrepesado pues te quejas, pero por aquello del pataleo y poco más.
Quiero decirle con este rollo que no puede vd comparar lo que se espera del público de un torneo cualquiera con lo que el ambiente de la Davis ES. Yo tampoco me escandalizo porque el público de RG tenga sus filias y sus fobias ni especulo sobre los motivos, me dan igual. Evidentemente no se le puede exigir neutralidad en sus preferencias, pero sí un poco de respeto en su expresión, de modo que igual que está muy bien que celebren con alborozo los puntos de quien sea, llegar a jalear los errores del otro, en un público no-de-Davis es, por convención, una falta de respeto y una muestra de escasa educación tenística. Pero, más allá de lo que sucediera durante el partido, fue lo de abandonar las grada como si les hubieran soltado una vaquilla sin esperar a que Rafa levantara el trofeo y sonara el himno lo que me pareció del peor, peor, peor de los estilos. Aunque, supongo, también sobre eso habrá opiniones.
Un saludo.
A [pablocj]:
Le he dicho que me deje en paz de una vez. Además de tontito asìrante a original, es ud. un pesado maleducado.
Lamento comprobar que mantiene ud. su lema: "¿Qué hora es? Manzanas traigo."
Al final va a resultar que ud. reconoce (negando lo que realmente escribió en su primer comentario)que los espectadores de Roland Garros abuchearon a Nadal, cuando ése es el origen del debate: que ud, no se ha enterado de nada. Deje de hacer el chorra y no sea molestillo.
Y si a ud. le sobran "las batallitas personales para simular objetividad" (?) (sigue ud, oyendo campanas, pero sigue sin saber donde, y le duele el comprobar que ha metido también la pata en lo de la "psicosis" con los franceses), lo que en psicología se conoce como "·proyección de la propia personalidad", a mí me importa un pepino su inútil empeño en parecer original, mezclando churras con merinas, intentando en estas páginas superar algún posible trauma infantil (o simple inseguridad debida a una tontería innata) que sus palabras dejan traslucir.
No sea ud. lerdo y reconozca que en su primer comentario metió ud. la pata negando los abucheos, y que quiso arreglarlo con diversas infantiles "batallitas personales" que nada tienen que ver con el público de Roland Garros: que si Simoncelli, que si la selección de fútbol, que si la copa Davis, que si Contador...Es decir, excusas para no reconocer la enorme chorrada cometida negando lo que todo el mundo (excepto ud., claro) ha visto, incluso un tal Carlos Moyá, que al parecer, no tiene nada que ver con el mundo del tenis. Se necesita ser idiota...
Pero si su masoquismo le lleva a empecinarse discutiendo con todos los comentaristas de este foro, le diré lo que aquel sádico que, escuchando a un masoquista que le decía: "Pégame, pégame", respondía: "Mañana, mañana...". Su terquedad, obcecación, rabietas infantiles y mala educación (persiste ud. en la utilización del tuteo, cuando, repito, HE TENIDO EL GUSTO DE NO HABER COMIDO JAMÁS CON UD.) son para nota.
Por ver si así lo entiende de una vez, le diré: vete por ahí, chavalín, y deja de dar la lata a los mayores ...