El periodista de The Economist Schumpeter intenta analizar en un artículo el éxito del Barcelona, que le ha llevado a la final de Wembley del próximo sábado. Bajo el título "Los reyes catalanes", Schumpeter analiza el éxito empresarial del Barcelona, bajo un prisma particular.
Aparte de analizar el éxito económico de la entidad y el dinero que mueve alrededor del mundo, el semanario inglés se centra en la expresión cultural del equipo azulgrana. Entre la clave de los éxitos destaca "el énfasis en hacer crecer propios jugadores" y pone como ejemplo al Arsenal, que parece "Naciones Unidas". En contraste, "el Barcelona está dominado por jugadores locales, y el catalán a menudo es hablado en el vestuario".
La Masía es otra de las claves de los títulos para el periodista y pone como ejemplo a Leo Messi o a Pep Guardiola. "La Masía es única entre las escuelas de fútbol. Los estudiantes están instruidos en la importancia del espíritu de equipo, el sacrificio personal y la perseverancia."
Y, a continuación, explica la catalanidad. "También enseñan que el Barcelona es más que un club: es la encarnación del orgullo catalán que mantuvo el espíritu vivo de la región durante años cuando España gimió bajo el régimen fascista de Franco", dice el artículo. "Los aficionados portan regularmente la pancarta proclamando que "Catalonia is not Spain", finaliza su explicación.