El escritor británico, nacido en Japón, Kazuo Ishiguro, de 62 años,ha sido galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2017. Su nombre ha sido anunciado por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca. Ishiguro sucede al músico Bob Dylan, ganador del galardón el pasado año.
BREAKING NEWS The 2017 #NobelPrize in Literature is awarded to the English author Kazuo Ishiguro pic.twitter.com/j9kYaeMZH6
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2017
Ishiguro es autor de novelas como Lo que queda del día (1989), llevada al cine por James Ivory y que protagonizaron Anthony Hopkins y Emma Thompson, o Nunca me abandones (2005), que también fue adaptada a la gran pantalla. Su última obra, de género fantástico, es El gigante enterrado (2016). Todas sus obras están publicadas en español por la editorial Anagrama.
Kazuo Ishiguro nació el 8 de noviembre de 1954 en Japón, pero con seis años se mudó con su familia a Reino Unido. Empezó escribiendo relatos y guiones para televisión. Los protagonistas de sus novelas están marcados por la angustia y el pasado. Normalmente sitúa la acción a mediados del siglo XX.
Además del Nobel, Ishiguro también ha recibido el Premio Booker y el Whitbread (mejor autor novel británico). Su obra ha sido traducida a 28 idiomas.
Este año se entrega el 110 Premio Nobel de Literatura. A lo largo de la historia del galardón, entre los idiomas más laureados, han sido premiados 28 autores de habla inglesa, 14 en lengua francesa, 13 en alemán, 11 en español, 7 en sueco, 6 en italiano, 6 en ruso, 4 en polaco, 3 en noruego y 3 en danés. Sólo nueve de los premiados eran menores de 50 años y el más joven fue Joseph Rudyard Kipling, autor de El libro de la selva, que lo recibió a la edad de 41 años en 1907. Desde 1901 a 2015, han recibido el Nobel 112 escritores y, de ellos, un total de 14 eran mujeres.
Las nominaciones y las opiniones escritas por los miembros del Comité del Nobel de Literatura en cada edición se mantendrán en secreto durante los próximos 50 años, según recuerda la Academia Sueca.