El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha asegurado hoy durante su intervención en un acto celebrado en Fuelsadaña (Valladolid) que esa era su "última actuación como director de la Real Academia", por lo que "siempre" la guardará en el recuerdo.
El máximo representante de la RAE ha rehusado aclarar posteriormente si de sus palabras podría deducirse que no se presentará a la reelección para el cargo, algo que hasta ahora no ha anunciado.
Blecua, que ha sido despedido de su intervención con una gran ovación, fue elegido director de la Real Academia Española en diciembre de 2010 tras los doce años de mandato de Víctor García de la Concha.
La Real Academia Española elige esta tarde al director de esta institución, un cargo para el que se perfila con claridad Darío Villanueva, actual secretario de la RAE, que se convertirá en el sucesor de José Manuel Blecua si consigue los votos necesarios para ello.
En la RAE hay un sector amplio de académicos que está descontento con la gestión de Blecua, al que le ha tocado dirigir la Academia en años muy difíciles, de sucesivos recortes de la asignación que recibe del Estado (un sesenta por ciento en cinco años), de descenso del patrocinio y de menores ventas de las obras académicas.