El Juzgado de Instrucción 18 de Madrid ha imputado al expresidente de la Academia de cine Enrique González Macho y al productor Edmundo Gil por supuesto fraude en los datos de recaudación y de espectadores de la película Rosa y negro para conseguir subvenciones del Ministerio de Cultura.
La información, que publica este miércoles el diario El País citando fuentes jurídicas, asegura que productor y empresario obtuvieron 731.900 euros del Ministerio de Cultura. Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el 7 de diciembre de 2011, que la citada cinta recibió 758.675 euros, de ellos 58.675 por ayuda general y 700.000 por ayuda complementaria.
La película está producida por la empresa Producciones Cinematográficas Flamenco Films, al cien por cien; costó 2.338.290 euros rodarla, la inversión del productor subvencionable fue de 2.142.486 euros y la recaudación subvencionable 2.051.567 euros.
La investigación sobre este caso en concreto, que desarrolla el Juzgado 18 y la Fiscalía de Madrid, de la que es titular José Javier Polo, se ha centrado en la exhibición de sesiones matinales de la película, una coproducción hispanofrancesa dirigida Gerar Jugnot y protagonizada por Juan Diego. En el Juzgado de Instrucción 18 también se halla imputado Edmundo Gil y su productora Flamenco Films.
Los pases, afirma El País, "nunca fueron anunciados en las carteleras de los periódicos nacionales con las que se simuló la recaudación y el número de espectadores", lo que supone que "se elevaron al Ministerio de Cultura datos de espectadores falsos para conseguir la subvención. La película fue distribuida y exhibida por Alta Films y Alta Classics, ambas, empresas de González Macho, propietario entonces de la productora Alta Films Producción.
Casi el 98% de los espectadores vieron la película en siete salas de proyección, seis de ellas pertenecientes a González Macho. El productor, distribuidor y exhibidor, que dejó sus empresas hace dos años, no ha contestado a las reiteradas llamadas de EFE este martes y miércoles, aunque el pasado lunes aseguró a esta agencia que "en su vida" había comprado entradas, y que las informaciones al respecto de los fraudes sobre las subvenciones eran noticias "lamentables".
El azote de la piratería, imputado
No deja de resultar curioso que González Macho esté imputado por un fraude en la compra ficticia de entradas para poder cobrar una subvención, después de haberse erigido como gran azote de la piratería durante su etapa como presidente de la Academia de cine en España. En la 28ª gala de los Goya, Macho abroncó al gobierno por el IVA cultural. En su discurso llegó a decir: "La disminución de recaudación en cines debida a la pérdida de espectadores se estima en 102 millones de euros, lo que se traduce en que por cada euro que la Hacienda Pública ha recaudado a través del IVA, la Industria Cinematográfica ha perdido dos. A ver si así nos dejan en paz con lo de las subvenciones".
Pero no fue la única ocasión en la que se quejó. En mayo de 2013 volvió a ironizar con las subvenciones y dijo que "las subvenciones actuales al cine son verdaderamente ridículas, las menores de toda Europa, aunque parece ser que somos los culpables del déficit de España". A su juicio, el cine necesitaba estar subvencionado porque "es muy difícil que sea rentable dentro de los propios mercados en los que se hace". En marzo de 2014, quejándose en TVE del IVA cultural, también se quejó de que éramos "líderes en piratería".
Se queja de la imputación
González Macho, que se encontraba en la presentación de la III edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, junto a productores y directores como Gerardo Herrero y Enrique Cerezo, subrayó entonces que alguno de los productores a los que se les negó en 2012 la subvención "puso un contencioso" contra la administración que habría ganado y recibido "con intereses".
En su opinión, "sacar" este asunto ahora era "una forma de tapar el éxito" de Ocho apellidos catalanes, al tiempo que aseguró que le "extrañaba" que saliera ahora.
Por otra parte, la Cadena Ser informa, en este caso, citando fuentes de la Fiscalía de Madrid, que van a solicitar para González Macho una pena de seis meses de cárcel, una multa de un 1.100.000 euros y la inhabilitación para recibir subvenciones durante nueve meses.