(Libertad Digital) El responsable de Exteriores ha evitado explicar por qué España no tenía ya una fragata en aguas somalíes, pese a que lo prometiera en la pasada legislatura. Según Moratinos, se consideró "que no era el momento" oportuno. Ahora, no obstante, el Ejecutivo ha mandado dicha embarcación para rescatar al pesquero vasco secuestrado por piratas.
Pese a todo, el ministro recalca: "no era suficiente con enviar una fragata". Sin embargo, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no tomará ningún tipo más de medidas. Únicamente se plantea lanzar "alguna iniciativa" a la comunidad internacional ante "el incremento exponencial de los actos de piratería".
Sobre la actuación para rescatar a los rehenes, el Gobierno ha dado la orden explícita de agotar la vía de la negociación con los piratas antes de plantear una operación militar de rescate. Pese a ello, la fragata "Méndez Núñez" tiene un comando de asalto por si fuera finalmente necesario. En este sentido, Moratinos ha anunciado que el embajador español en Kenia ya ha llegado a Somalia y en breve comenzará las gestiones oportunas.
"Hay que enviar dos mensajes, uno de serenidad y seguridad y otro de firmeza", ha recalcado en declaraciones a "Los Desayunos" de TVE.