Menú

Zapatero: "El sincrotrón es el ejemplo de para qué sirven los impuestos"

El presidente del Gobierno no pierde ocasión en defender la subida de impuestos con cualquier tipo de argumento. Este lunes, ha puesto como ejemplo de "para qué sirven" el acelerador de partículas que ha inaugurado en Cataluña y cuyo proyecto nació con los gobiernos de Aznar y Pujol.

0
El presidente del Gobierno no pierde ocasión en defender la subida de impuestos con cualquier tipo de argumento. Este lunes, ha puesto como ejemplo de "para qué sirven" el acelerador de partículas que ha inaugurado en Cataluña y cuyo proyecto nació con los gobiernos de Aznar y Pujol.

José Luis Rodríguez Zapatero ha viajado a Cataluña, como prometió el viernes para responder a las críticas a la lluvia de millones para Andalucía, para inaugurar el Laboratorio de Luz Sincrotrón ALBA, un acelerador de partículas con distintos usos construido en Cerdayola del Vallés, en Barcelona.

"Nos abre una buena ventana al futuro, un buen ejemplo de para qué sirven los impuestos que pagan los ciudadanos, invertidos inteligentemente y que revierten en la sociedad, en el futuro, en la calidad de vida", dijo el jefe del Ejecutivo, al tiempo que calificó la infraestructura de "una buena muestra" de inversión pública "eficaz". Una frase con la que aprovechaba para defender su criticada política fiscal.

Además, aseguró que el acelerador "ensanchará" la ciencia española, dejará atrás páginas de historia y ofrecerá a las empresas el "mejor instrumento" para crear Innovación y superar el "gap español" entre la inversión en investigación privada y pública.

"Hoy hemos dado un nuevo paso muy importante en la I+D+i, con la capacidad de Cataluña para impulsar la puesta en marcha de ALBA. Supone un intenso trabajo de colaboración, pero como su nombre indica, no es un final sino un comienzo que queremos brillante, luminoso y para más actividades innovadoras. Hemos abierto un camino para científicos, investigadores de España. Hoy celebramos una doble inauguración: este laboratorio y un futuro que se ensancha con ellos", añadió Zapatero. Aprovechó también para recordar que la inauguración coincide con su Ley de Economía Sostenible aprobada el viernes.

También apuntó que con la inauguración del Sincrotrón España tiene una mayor presencia en el mapa de infraestructuras científicas europeas y que permitirá, dijo, la atracción de científicos internacionales. "España cuenta con seis investigadores y medio por cada mil personas y se sitúa por encima de la media europea, que está en seis investigadores por cada mil personas", afirmó Zapatero, en un momento en que su Gobierno ha sido muy criticado precisamente por recortar presupuesto en Ciencia.

Se hace la foto en un proyecto de Aznar y Pujol

Zapatero añadió que la instalación está creada para la "excelencia", y deja atrás una historia en la que se vivía "bajo la sensación de que inventen otros -sacado de una frase de Miguel de Unamuno- o con la afirmación de que España había vivido de espaldas a la ciencia durante siglos". Además, apuntó que le encanta el nombre Alba para el sincrotrón, el mismo que el de una de sus hijas.

La foto se la hicieron además del presidente del Gobierno, el presidente de la Generalidad, José Montilla, y la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia. Pero lo cierto es que el proyecto fue impulsado y proyectado por los gobiernos de José María Aznar y Jordi Pujol. Quizás por ello, el propio Pujol estaba entre los invitados al igual que dos ex ministros de Ciencia e Industria, Josep Piqué y Anna Birulés, de los gobiernos del PP. Zapatero no destacó, sin embargo, la aportación de estos gobiernos en su discurso para inaugurar las instalaciones.

¿Qué es el sincrotrón?

El sincrotrón Alba, con un gasto de 201 millones de euros desde 2003, repartidos al 50 por ciento entre la Generalidad y el Gobierno central, es, según los expertos, la instalación científica "más grande y más compleja que se ha hecho nunca en España". Está previsto que la inversión ascienda a 400 millones hasta 2022.

Se trata de una estructura con forma de anillo de grandes dimensiones, en el interior del cual circulan electrones a una velocidad prácticamente igual a la de la luz. Gracias a ello, se puede producir una luz extraordinariamente intensa -un billón de veces más potente que las fuentes convencionales de rayos X- que permite observar fenómenos microscópicos con una precisión excepcional y descubrir los secretos de las estructuras de la materia a nivel atómico y molecular.

Entre los objetivos está el estudio de las estructuras biológicas y las proteínas; análisis de virus y bacterias; creación de nuevos fármacos; desarrollo de terapias médicas; diseño de objetivos nanoscópicos; el diseño de nuevos materiales para la industria; el análisis de la autenticidad de restos históricos y obras de arte e incluso aplicaciones cosméticas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso