Las obras del AVE destapan en Asturias restos de una glaciación

Las obras de la Línea del Tren de Alta Velocidad en el túnel de Pajares, entre Asturias y León, han dejado al descubierto rocas que demuestran teorías increíbles como que la glaciación africana, de hace más de 400 millones de años, también alcanzó Europa.

El hallazgo ha sido publicado en la revista Geology. Gracias a las obras del AVE, el geólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Juan Carlos Gutiérrez-Marco, ha podido encontrar restos que dan pié a teorías como que la glaciación en Africa originó una extinción en masa aún mayor que la de los dinosaurios.

Con el descubrimiento, plantean además que la Península Ibérica tuvo que estar físicamente conectada con el continente de Gondwana durante dicha glaciación.

Gondwana es el nombre que se le da al bloque que resultó de la porción sur del macro continente Pangea. El hallazgo confirma así, las teorías de Gutiérrez-Marco, que postularon que los territorios ibéricos se situaban a la altura de Libia y Egipto, y no de la costa atlántica de Marruecos y el Sáhara Occidental, como afirman muchos autores anglosajones.