Encuentran en Ávila un altar de la Edad del Hierro
Un arqueólogo ha hallado en el paraje conocido como Praillo de los Mijares, en Hoyocasero (Ávila), un altar rupestre de características similares al que preside el castro vetton de Ulaca, en Solosancho, que según las primeras hipótesis dataría de la Edad del Hierro.
La roca constituyó en su momento un afloramiento granítico, y de él se fue desgajando, por efecto de la erosión, una parte y originando una peña caballera unida por la base con el afloramiento original.
La piedra original fue en algún momento modificada en las zonas norte y oeste, y recortada en la base y el cuerpo, "supuestamente para adaptarla mejor al cometido que se pretendía", ha explicado el arqueólogo.
El altar rupestre cuenta con dos elementos característicos en este tipo de estructuras: unas escaleras de acceso con seis peldaños divididos en dos grupos de tres, y una cazoleta circular de unos 40 centímetros de diámetro, de poca profundidad, en la superficie aplanada que constituye su cima.
El descubrimiento se produjo el pasado 11 de septiembre y el altar ya ha sido catalogado por el Servicio Territorial de Cultura, por lo que cuenta con protección legal.
Temas
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura