El yacimiento de Hellín será un Parque Arqueológico
El conjunto arqueológico de Hellín, de diez hectáreas, tendrá denominación de Parque Arqueológico de gestión pública-privada.
El yacimiento del Tolmo de Minateda, ubicado en Hellín (Albacete), será declarado "antes del verano" Parque Arqueológico, por lo que se completará así la red inicial de parques arqueológicos de Castilla-La Mancha, que prevé uno por provincia. Así lo ha desvelado el consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, durante su visita al estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid.
Marín ha anunciado que la gestión de los cinco parques arqueológicos de Castilla-La Mancha pasará a ser público-privada, de forma que las empresas privadas participarán en los órganos de gestión y tendrán descuentos y bonificaciones fiscales. "En época de crisis es un modelo de gestión ágil, dinámico y participativo", ha argumentado.
El consejero se ha mostrado "orgulloso" de que el conjunto arqueológico de Hellín, de diez hectáreas, pase a tener la denominación de Parque Arqueológico y que "las cinco provincias estén representadas en esa red", uno de los compromisos, ha recordado, de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.
Ha destacado que Tolmo de Minateda supondrá un revulsivo económico para la provincia albaceteña y permitirá continuar el desarrollo de la investigación. "Tendremos la mejor red de parques arqueológicos de España o, al menos, la mejor que aporta una comunidad autónoma", ha dicho Marín, quien ha explicado que Tolmo de Minateda está formado por varios yacimientos desde la Edad de Bronce a la civilización Ibérica.
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura