La velocidad más rápida que la luz de los neutrinos podría deberse a un error de GPS
El Premio Nobel de Física Sheldon Lee Glashow añadió que si no hubiera error alguno las leyes de la física habrían sido "destruidas".
Un equipo científico afirmó en septiembre pasado haber hallado que los haces de neutrinos lanzados desde el Laboratorio europeo de partículas CERN hasta el situado en la zona del Gran Sasso, a 730 kilómetros de distancia, alcanzaron una velocidad superior a la de la luz, un descubrimiento que podría poner en duda el actual modelo estándar de la física de partículas.
El físico estadounidense Glashow, que ha sido invitado por el programa de divulgación científica "ConCiencia" de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), indicó que "cuestiona la medición" mediante el sistema de GPS de la distancia entre ambos laboratorios, y opinó que eso podría explicar un error en la medición de la velocidad de los neutrinos, unas partículas subatómicas.
Glashow subrayó en una conferencia de prensa que ambos laboratorios se encuentran enterrados, de manera que en el caso del Gran Sasso "el primer punto visible desde el cielo está a varios kilómetros" bajo la superficie terrestre.
El profesor de Física de partículas José Edelstein precisó que el laboratorio italiano se encuentra a "dos kilómetros" de profundidad bajo la superficie terrestre, por lo que resulta difícil calcular el punto exacto de llegada de los neutrinos mediante GPS. Además, Edelstein apuntó que la medición del equipo científico supondría unos "18 metros" de diferencia, lo que en su opinión podría deberse a un error de cálculo sobre la distancia con el CERN, que también está bajo tierra.
Igualmente el profesor de Física aplicada Jorge Mira, promotor del programa "ConCiencia" de la USC, advirtió de que es necesario también tener en cuenta que el campo gravitatorio es diferente bajo la superficie terrestre, lo que podría inducir a divergencias de cálculo en la experimentación llevada a cabo en septiembre pasado y repetida posteriormente.
Glashow destacó que "el GPS es preciso en cuestión de metros", pero apuntó que debido a que ambos centros de investigación están bajo tierra "puede ser una cuestión de precisión de unos metros". "Tal vez el experimento sea correcto y no haya error alguno", dijo el científico, y apuntó que "si eso fuera así" supondría que las teorías sobre las leyes de la física han sido "destruidas" y que "incluso la conservación de la energía, como la entendemos actualmente, debería ser abandonada".
Añadió que dos equipos científicos, uno japonés y otro integrado por investigadores de varios países, tratan de corroborar las mediciones y determinar si los neutrinos efectivamente viajan más rápido que la luz, contraviniendo las teorías de Albert Einstein.
Respecto al anuncio que el martes prevé hacer el CERN sobre la experimentación efectuada, indicó que espera evidencias sobre la "posible existencia del bosón de Higgs", pero opinó que el verdadero "descubrimiento" no se podrá confirmar hasta el próximo año. "Mi escenario favorito es que no se encuentre el bosón de Higgs sino algo diferente", dijo el científico acerca del posible hallazgo de esa subpartícula atómica
Relacionado
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura