Orange ha anunciado su intención de acabar con los recargos tarifarios por el uso del móvil en el extranjero (roaming) a lo largo de 2014 en los países europeos en los que opera, entre ellos España.
En cualquier caso, la firma ha precisado que la eliminación de las cargas de roaming se producirá en los planes tarifarios de más de 30 euros al mes dependiendo, en todo caso, de las dinámicas del mercado.
La multinacional gala, que no ha especificado plazos para la eliminación del sobrecoste de itinerancia, ha indicado que de esta medida se beneficiarán los clientes de contrato de Orange de Francia, España, Polonia, Bélgica, Rumanía, Eslovaquia y Luxemburgo.
Además, el grupo francés, que permitirá a sus clientes de Francia usar servicios de cuarta generación móvil (4G) cuando viajen a Reino Unido, Portugal y Corea del Sur a partir de febrero, ha señalado que está llevando a cabo los trabajos técnicos necesarios para ofrecer 4G en 'roaming' en otros cinco mercados: Reino Unido (donde opera bajo la marca Everything Everywhere), España, Rumanía, Portugal y Moldavia.
La compañía ha señalado que los servicios de 4G en roaming estarán disponibles a finales de 2014 en los países europeos en los que opera Orange, así como en otros destinos fuera de Europa en donde está presente la compañía francesa.
En concreto, Orange lanzó sus servicios 4G en España el pasado 8 de julio. Actualmente, la compañía tiene cobertura 4G en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia, Zaragoza, Bilbao, Alicante, Córdoba, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, La Coruña, Valladolid, Vigo, Huelva, Cádiz y Granada. Además, la compañía planea continuar en 2014 con el despliegue 4G, con el fin de cubrir todas las capitales de provincia españolas.
El presidente y consejero delegado de Orange, Stéphane Richard, ha señalado que Orange comparte la opinión de los clientes que no quieren preocuparse de usar el teléfono móvil en el extranjero.
En línea con la propuesta de Bruselas
Desde Bruselas uno de los objetivos que se persigue es eliminar este recargo tarifario. En un principio, la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, propuso eliminar el roaming a partir de julio de 2014 y como muy tarde en 2016, pero sus planes chocaron con la resistencia de los grandes operadores históricos.
Kroes en una visita que realizó a España el pasado mes de octubre señaló que la propuesta de Bruselas es eliminar este recargo tarifario por el uso del móvil en la Unión Europea "cuanto antes mejor" y fijó entonces 2016 como el año en el que desaparezca "seguro" este incremento tarifario por itinerancia. Para la comisaria el recargo tarifario no es compatible con el mercado "único y sin fronteras".