Se parece a un tren, es más veloz que un avión y tiene capacidad para apenas dos decenas de personas. Es el "transporte del futuro", tal y como lo ha definido su creador, el emprendedor Elon Musk. El Hyperloop es un proyecto, presentado recientemente, que se basa en un sistema de cápsulas de aluminio que viajan a través de tubos de acero y que pueden alcanzar los 1.200 kilómetros por hora.
Hyperloop "en realidad, es muy parecido a viajar en un avión. Habría una aceleración inicial y una vez que viaje alcance la velocidad ideal, el viajero no se daría cuenta de que realmente se está moviendo", ha apuntado el creador según recoge Europa Press.
Durante el acto de presentación de Hyperloop, el sudafricano co-fundador de PayPal ha explicado que estas cápsulas, que están presurizadas y flotan sobre un colchón de aire que disminuye el rozamiento, podrán transportar a un máximo de 28 pasajeros, pero se espera que en el futuro haya configuraciones para transportar vehículos u otros objetos mayores. Según su creador, este novedoso método para viajar sería más seguro incluso que el avión.
¿Cómo funcionará?
El multimillonario Musk, fundador de Space X y Tesla Motors, desveló este lunes los secretos del Hyperloop que definía como una mezcla entre "un tren bala, un concorde, y una mesa de hockey sobre aire", en palabras de su creador. Durante semanas se ha especulado con el sistema de funcionamiento del Hyperloop y los expertos hablaban de una especie de levitación magnética que Musk no ha tardado en desmentir durante el acto de presentación del 'transporte del futuro'.
El innovador ha desmentido que se trate de un sistema de tubos de vacío con cápsulas impulsadas magnéticamente. Hyperloop contaría con dos entradas de aire en la zona delantera, y un compresor que funciona con energía eléctrica. De esta manera comprimiría el aire, transfiriendo la alta presión de este desde el frente hacia atrás, dando impulso para el desplazamiento, y creando un colchón al estilo del que se crea en el hockey sobre aire, según explico Musk.
Para funcionar correctamente, Hyperloop necesita que las cápsulas ocupen la la mayor parte del espacio dentro del tubo pero, a la vez, que no impulsen el aire hacia afuera haciendo un efecto jeringa. Una de las alternativas para que esto pudiese funcionar sería construir un tuvo con un gran diámetro, sin embargo, el coste se elevaría considerablemente. La novedosa propuesta de Musk es dotar a la cápsula del compresor, una especie de ventilador encargado de bombear el aire desde el comienzo de la cápsula hasta el final de la misma. En palabras de su creador: "Es como tener una válvula en la cabeza de la jeringuilla aliviando presión todo el rato".
También se adelantó que la fuente de energía de Hyperloop será solar. Para ello, se formarán paneles montados sobre la superficie exterior del tubo. Según el proyecto, Hyperloop puede generar muy por encima de la energía necesaria para funcionar. Esto tiene en cuenta el almacenamiento de energía suficiente en paquetes de baterías para poder operar por la noche y durante periodos en los que la luz solar no sea la suficiente. Eso sí, todo esto en la teoría, ya que es un proyecto y habrá que ver si en el futuro llega a ser real.
Espacio reducido
En cuanto a lo que se encontrarán los viajeros, Musk ha explicado que no va a ser un espacio amplio. El pasajero irá reclinado en un espacio de poco más de 130 centímetros de ancho y 110 centímetros de alto. El diámetro interno del tubo es de 330 centímetros, según el primer prototipo que podrá hacer innovaciones.
Además, no hay ventanillas. Por ello, el proyecto presentado muestra paisajes simulados en el diseño y un sistema de entretenimiento para los viajeros.
En cuanto a la seguridad, el empresario ha indicado que "es más seguro que viajar en avión". También ha precisado que las cápsulas tendrán que ir separadas por, al menos, 40 kilómetros, para que se pueda producir una frenada segura en caso de que haya problemas.
En las imágenes conceptuales, se plantea que haya dos tubos, cada uno en un sentido de la marcha. En el diseño se intentará que haya las mínimas curvas posibles, y una elevación de al menos seis metros. Habrá tramos que se encuentren bajo tierra, pero Musk ha indicado que "todo no es posible y así se abaratarán costes". Además del inicio y fin de trayecto, es muy posible que haya estaciones intermedias que tendrán un papel especial a la hora de equilibrar la presión del aire y por lo tanto el funcionamiento del sistema.
Prototipo funcional, por el momento
Musk ya ha indicado que probablemente no construirá Hyperloop a gran escala, pero sí está entre sus pensamientos crear un prototipo funcional a medio plazo, que demuestre a terceros que su idea es válida.
El coste total del proyecto está estimado en 6.000 millones de dólares, con un tiempo de amortización de unos veinte años. Por ejemplo, Hyperloop permitiría viajar de San Francisco a Los Angeles en media hora con un coste de unos 20 dólares.