La directora general de Salud Pública compareció este martes en la comisión de Sanidad del Congreso, en una intervención que estaba prevista pero que ha cobrado especial interés por el caso de ébola detectado en Madrid. Mercedes Vinuesa hizo una intervención de casi una hora sobre el ébola, África y sus repercusiones internacionales. Al final dedicó un par de minutos para refereirse, de pasada, a dar explicaciones del caso de ébola en España, el primero en Europa.
Vinuesa le echó un capote a la ministra de Sanidad y dijo que la rueda de prensa de este lunes en la que apenas se ofrecieron datos se dio un "mensaje de tranquilidad". "Se van a poner todas las medidas" necesarias y "contamos con profesionales muy bien formados y un sistema estructurado". Según Vinuesa, "tras conocerse el contagio se puso en marcha el protocolo de actuaciones" por parte de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, que consiste en "la evaluación de todos los contactos". Estuvieron "trabajando de manera continua e intensa hasta altas horas de la noche", detalló la directora general. Y puso a disposición de la Comunidad de Madrid toda la "ayuda" del Ministerio y los "profesionales que necesite". "Lo más importante en estos momentos es encontrar a todos los contactos".
En la comparecencia, aseguró que "ahora mismo tenemos a disposición en España varias opciones terapéuticas que ya se han empezado a aplicar en el día de ayer" a la paciente. Ha explicado que todos los tratamientos están en fase experimental y se utilizan con el consentimiento informado de los pacientes y la valoración de los clínicos que son los que deciden si se pueden suministrar.
Además, Vinuesa aseguró que "todas las medidas de protección están instauradas y ofrecen un margen de seguridad muy elevado".
Dijo la directora general que se está investigando cuál ha podido ser "el mecanismo de infección". "Hasta que no hay sintomatología no se transmite", intentó tranquilizar. "Exige un contacto directo con las secreciones o un objeto contaminado y esto es muy importante. Lo han empezado a investigar ya".
Chaparrón de reproches
Mercedes Vinuesa tuvo que aguantar en su cabeza una lluvia de reproches de los grupos que en realidad iba a dirigida a la ministra Ana Mato.
El portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, ha pedido a la ministra que depure responsabilidades y comparezca en la Cámara para "informar con transparencia" de todo lo que está sucediendo hasta el momento ya que se trata de un tema que "preocupa a la ciudadanía".
De hecho, ha ido más allá y ha reconocido que España "tiene que escuchar al Gobierno, incluso al presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, a quien según este diputado "debe preocupar" la "pérdida de confianza" de Mato.
Asimismo, ha pedido al Ministerio que "corrija su política informativa" actúe "de forma correcta, a tiempo y veraz" ante un "problema de salud pública" que, para el PSOE, exige "investigación exhaustiva".
"Lo sucedido demuestra que algún riesgo había y algo no ha funcionado", ha señalado Martínez Olmos.
Por su parte, la diputada de CiU, Conxita Tarruella, ha defendido también que se deben "depurar responsabilidades" y se analice "dónde ha estado el fallo para que no vuelva a suceder". "Es evidente que algo ha fallado en los protocolos y no puede quedar así, deben corregirse todos esos fallos", ha defendido esta diputada, que ha pedido que Mato comparezca "con urgencia" para explicar la situación.
También ha sido crítico con la ministra el diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares, a la que ha pedido que "asuma responsabilidades aunque no esté en el Congreso y guarde silencio". "Es el símbolo de que tenemos una ministra silenciosa y escapista, tenemos un ministerio sin cabeza, y cada vez es más necesario que la tenga", ha defendido.
Del mismo modo, Llamazares ha criticado la "improvisación" con la que cree que se ha actuado en este caso, y ha pedido a los dirigentes políticos que "no se escondan detrás de los sanitarios". "En función de criterios de salud pública se han tomado decisiones políticas, y eso es lo que se debe evaluar aquí", ha aseverado.
Desde UPyD, su portavoz en Sanidad Toni Cantó ha criticado la "incompetencia política" del Ministerio y la "rueda de prensa vergonzosa" que ofreció este lunes Mato y se ha preguntado si el sistema sanitario "ha fallado" a la enfermera infectada. Además, cree que esto afecta a la "marca España" a pesar de que "el ámbito sanitario era uno de los pocos aspectos en que iba bien". Por su parte, el diputado de PNV Joseba Aguirretxea ha pedido al Ministerio que diga "la verdad" y "no se oculte" al informar del tema.