La enfermera del madrileño hospital Carlos III con ébola, según han constatado las dos pruebas que se le han practicado, se ha convertido en la primera persona contagiada fuera de África. El continente es el lugar donde se detectó por primera vez la enfermedad y donde se han registrado todos los brotes. El más virulento ha sido el último, que ha matado ya a más de 3.500 personas.
Hasta ahora, se habían registrado contagios en Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Guinea Conakry, y varios países, entre ellos España, trasladaron a pacientes occidentales hasta sus países de origen para tratarlos. En nuestro país, el primer enfermo repatriado fue Miguel Pajares, a principios de agosto. En septiembre, se trasladó a Manuel García Viejo. La enfermera trató al misionero y se habría contagiado en el hospital.
En Estados Unidos, país que también ha repatriado a ciudadanos contagiados en África, un paciente nigeriano hizo temer que hubiera contagiado la enfermedad dentro de las fronteras, pero aún no se ha confirmado. La enfermedad del nigeriano fue detectada varios días después de su llegada a Estados Unidos y las personas que estuvieron en contacto con él están bajo vigilancia, pero por el momento no se ha confirmado ningún caso.