Menú

Quieren llamar Cervantes a una estrella y Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante a sus planetas

El nombre de Cervantes podría dar nombre a la estrella recientemente descubierta "Mu Arae", junto con los cuatro planetas que la orbitan.

El nombre de Cervantes podría dar nombre a la estrella recientemente descubierta "Mu Arae", junto con los cuatro planetas que la orbitan.
La estrella Cervantes y sus planetas | Sociedad Española de Astronomía

La comunidad astronómica española se ha fijado en la estrella "Mu Arae" y en sus cuatro planetas, para bautizarlas con el nombre de Cervantes y sus personajes, en una votación por internet que ha abierto este miércoles y concluirá el 31 de octubre.

Ell Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía (SEA), que con el apoyo del Instituto Cervantes, participan en el proceso que ha puesto en marcha la Unión Astronómica Internacional (IAU) para recibir propuestas y bautizar a los 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.

La posibilidad de que el astro pueda obtener tal ilustre nombre, compite con otras seis propuestas rivales de todo el mundo y la movilización de los votantes de España e Hispanoamérica resultará crucial para que el autor español más reconocido, pueda traspasar los límites de la atmósfera y brillar con luz propia en el universo, como ya lo hace Shakespeare y sus personajes en satélites de Urano.

Una propuesta que apoya el Instituto Cervantes para darle al autor el lugar que "merece" entre las estrellas, coincidiendo este año con el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote y con el cuarto centenario de la muerte del autor, que celebrará la institución en 2016, según una nota de prensa.

El sistema planetario "Mu Arae" se encuentra a 49,8 años luz de distancia en la constelación "Ara" (el altar) y alrededor de su estrella, se han descubierto cuatro planetas con los nombres de "Mu Arae" a, b, c y d.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura