Acaba de celebrarse en España la primera edición de "Miss Teenager", un concurso de belleza destinado para jóvenes entre 14 y 19 años. Tomás Riaza, organizador del certamen, ha asegurado ante las críticas a este tipo de concursos que "entiendo que haya preocupación pero desde la organización hemos tenido el cuidado adecuado para que la imagen de las niñas tenga el tratamiento adecuado".
Según Riaza, "este certamen no es como en EEUU, la idea es que no den otra imagen de lo que son, niñas, pretendemos que la imagen no se distorsione". De esta forma, ha apuntado, las imágenes que se han difundido son cuidadas y no erotizadas". Tomás Riaza ha subrayado que "las imágenes no buscan que parezcan tener más edad".
El organizador ha explicado que "dentro de la organización hemos trabajado con profesionales del mundo de la imagen para que orienten a las chicas en esta primera aproximación al mundo de la moda". Riaza ha insistido en que el propósito del certamen es "apoyar las ilusiones de nuestros hijos" y "acercar ese mundo profesional a unas niñas que son menores". Pero, ha matizado, "es acercárselo, no imponérselo".
Por último, ha explicado que el concurso "no elige a la ganadora en función a las medidas de modelos de pasarela".
Críticas al concurso
La psicóloga especialista en ansiedad y estrés Bárbara Tovar ha asegurado en Es la Tarde de Dieter que "estos concursos a estas edades no son idóneos para el desarrollo sano y equilibrado de esas niñas". Tovar ha apuntado que "siempre habrá aspectos que se puedan trabajar con más ética pero a fin de cuentas están en pleno desarrollo de su autoconcepto de su imagen corporal y de su escala de valores".
En este sentido, a Beatriz Tovar no le parece adecuado que "el premio de éxito social sea la imagen externa". Tovar ha explicado que en primer lugar haría "una evaluación de las participantes para intentar detectar factores de riesgo". Factores "que puedan ser problemáticas al someterse a un mundo de la moda e imagen en unas niñas que no tienen la maduración para hacerlo".