La crónica rosa de Es la mañana de Federico ha contado con Beatriz Cortázar, Rosa Belmonte y Emilia Landaluce para analizar todos los temas de la actualidad social. Centrada, como era de esperar, en la gala de los Goya que tuvo lugar el sábado en el Madrid Marriott Auditorium y que aupó a La Librería de Isabel Coixet como mejor película y directora.
Una gala que demostró, según Federico Jiménez Losantos, "la ridiculez y cobardía" de un gremio que "con un golpe de estado en Cataluña, ni la premiada mayor ni la premiada menor dijeran una sola palabra. Tanto Coixet como Carla Simón, las dos agraciadas como mejor directora y directora novel, no se refirieron al asunto pese a su procedencia catalana.
La gala fue tan blanca que ni siquiera agradó a aquellos que desean convertir la fiesta del cine en un constante motivo de reivindicación social. "Pilar Rahola se ha quejado de que nadie ha hablado de presos políticos", añadió Rosa Belmonte.
Los Goya se consagraron a denunciar la desigualdad de la mujer y los casos de acoso laboral, como fiel reflejo de lo que está ocurriendo en EEUU y los Oscar. "Solo que aquí nadie da nombres: todos me han tocado, todos me han violado, e igual está sentado detrás de ti".
La hipocresía se hace más patente si tenemos en cuenta que una de las personalidades más perseguidas en Hollywood ahora mismo es Woody Allen, y que un cortometraje dedicado a su figura fue el ganador del evento en su categoría.
Federico Jiménez Losantos situó la discriminación, salarial y laboral, en otro punto que absolutamente nadie se atrevió a denunciar en los Goya, pero sí se trató en esRadio con un ejemplo tomado al azar: se trata de los sueldos, pero respecto , por ejemplo, "a lo que cobra Penélope Cruz y lo que cobra Blanca Portillo. Si nivelamos, nivelamos de verdad. Eso no lo denunciamos. Los comunistas millonarios denuncian siempre que puedan seguir siendo millonarios".
El resultado, apuntó Beatriz Cortázar, fue una "gala monográfica de un tema del que no hay una sola denuncia. Podrían haber pensado en hacerle campaña al padre de Diana Quer", en su lugar. Según Jiménez Losantos, "hay gente a la que sí violan y matan, y que estos hagan lo que hacen para gestionar la subvención...".