La actriz y cantante María del Dulce Nombre Díaz Ruiz, conocida por su nombre artístico de Marujita Díaz, ha muerto en Madrid a los 84 años. Conocida tanto por su polifacética carrera artística como por sus últimos años, siendo habitual en las revistas y programas del corazón, Díaz deja tras de sí una importante labor en diversas áreas de la canción como el cine y la televisión.
Según fuentes cercanas a Díaz, ésta falleció en la Clínica La Luz y será trasladada al cementerio de la M-30. Hace ya años fue diagnosticada de cáncer de colon.
Díaz nació en el barrio sevillano de Triana el 27 de abril de 1932. La artista ha hecho teatro, canción española -especialmente, pasodoble, cuplé y zarzuela-, cine y televisión. Entre su filmografía, destacan La pérgola de las flores -que recibió el primer premio a la mejor película argentina-, Pelusa -Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo a la mejor actriz- o Surcos -4 premios del Sindicato Nacional del Espectáculo.
Díaz se convirtió en una verdadera estrella gracias a su talento como cantante y actriz en la década de los 50 y 60. Trabajó en el Circo Price y en la revista de vedette; después pasó a la gran pantalla, al cine, debutando con Imperio Argentina, y alcanzó toda la popularidad en los años 50 y 60 con Dos angelitos negros, Y después del cuplé o La cumparsita.
Casada en 1958 con el que fue su primer marido, el actor y "playboy" Espartaco Santoni, la vida sentimental de Marujita Díaz ha sido muy convulsa, variada y ecléctica. Ya que después de Epartaco, su otro gran amor fue el bailarín Antonio Gades, con quien se casó en 1964 y del que se separó un año después.
Pero la traca final para su corazón y para el alimento de grandes titulares, la protagonizó su unión con el cubano Dinio García, un joven que se trajo de Cuba en 1999, cuarenta años menor que ella, y con el que dio grandes momentazos en los platós y en las revistas.
Luchadora desde niña en una España difícil, la actriz combatió un cáncer durante más de cuatro años.
Maruja Díaz formaba parte de la escudería de estrellas y folclóricas de esa España tardo franquista, que pasó de la tele en blanco y negro al color, como Sara Montiel o Carmen Sevilla, y tuvo problemas con Hacienda, como muchas otras folclóricas, la más grande Lola Flores.
Actriz, vedette, cómica, la cantante de la famosa "Soldadito español" y "Banderita" tenía una especial habilidad con los ojos, sus famosas chiribitas, sus movimientos de arriba a abajo, de izquierda a derecha con el iris y el aire de sus largas pestañas (postizas o no).
Chispeante y coqueta, acompañada por sus perros caniches, otra de sus pasiones, Marujita Díaz regaló muchos momentos televisivos en los últimos tiempos, con apariciones polémicas y divertidas, que no tienen que hacer olvidar que participó en 37 producciones cinematográficas y que fue uno de los rostros más valorados del cine español.
En 1980 fue su último trabajo con "La reina de la isla de las Perlas", de Víctor Barrera.