Los reyes Felipe y Letizia y don Juan Carlos y Doña Sofía inaugurarán el próximo miércoles la exposición "El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López", en la que se exhibe el retrato de la Familia Real que el artista Antonio López terminó este año, casi dos décadas después desde que recibiera el encargo.
El lienzo de Antonio López, junto a cerca de 120 obras de otros artistas como Francisco de Goya, Juan de Flandes, Diego Velázquez o Mariano Benlliure, podrá verse hasta el 19 de abril de 2015 dentro de una exposición comisariada por Carmen García-Frías y Javier Jordán de Urries, y que contará con el patrocinio de la Fundación Banco Santander.
En esta pintura aparecen el rey don Juan Carlos I, doña Sofía y sus tres hijos: el actual rey Felipe VI, doña Elena y doña Cristina. Fuentes de Patrimonio Real confirmaron que este cuadro, que tiene grandes dimensiones, será "la sorpresa de la exposición".
De La Familia Real a La familia de Juan Carlos, un cuadro donde aparece la "defenestrada Cristina", dijo la subdirectora del programa, Isabel González, así como la infanta Elena, que "va y viene" del núcleo duro de la Familia Real. Pero no la reina Letizia o las infantas Leonor y Sofía. Según señaló Hughes, Antonio López ha desvelado sobre su secretísimo cuadro que ha tenido "dificultad para captar el tono ético y moral", y por eso ha estado 20 años con la obra. "Algo que sólo debe saber él", dada la cadena de acontecimientos que ha afectado a la monarquía sólo en los últimos años... por no mencionar que la ética y moral cambian naturalmente durante ese tiempo.
Patrimonio Nacional, en colaboración con la Fundación Banco Santander, han preparado una muestra -informa Casa Real-, comisariada por Carmen García-Frías y Javier Jordán de Urries, que recoge la importancia del género retratístico en las Colecciones Reales, teniendo en cuenta que los mejores artistas de cada momento han sido grandes retratistas de la Monarquía Española.
Se trata de un recorrido por la evolución de la imagen de los monarcas españoles a través de algunos de los maestros de la historia de la pintura. La exposición está estructurada en dos grandes secciones, Casa de Austria y Casa de Borbón, que siguen un orden cronológico por reinados.
Dos secciones
La primera sección abre con los antecedentes de la dinastía Habsburgo en España, con obras como la imagen de la Reina Isabel la Católica, realizada por Juan de Flandes. De los inicios de la Casa de Austria podemos ver los grandes retratos oficiales de Carlos V de Jakob Seisenegger. No faltan tampoco los grandes maestros del barroco español como Velázquez o Ribera.
En la segunda sección dedicada a la Casa de Borbón desde el siglo XVIII hasta el presente, se realiza un repaso pictórico por los distintos reinados de la dinastía con obras de, entre otros, Louis-Michel van Loo, Anton Raphael Mengs, Francisco de Goya o Joaquín Sorolla, hasta llegar al reinado de Juan Carlos I con El príncipe de ensueño de Salvador Dalí y el retrato de La familia de Juan Carlos I pintado por Antonio López, que se presenta al público con motivo de esta exposición.