La defensa de la cantante Isabel Pantoja ha presentado un incidente de nulidad parcial de la sentencia que confirmó la condena por un delito de blanqueo de capitales, junto al que fuera su pareja, el exalcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz; la exmujer de éste, Maite Zaldívar, y otras cuatro personas más.
Según ha explicado su letrado, este incidente de nulidad parcial se ha interpuesto ante el mismo Supremo, órgano que ratificó la condena de dos años de prisión fijada por la Audiencia de Málaga para la tonadillera; y es paso previo a una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional que, previsiblemente, "también se presentará en su día".
En este sentido, han indicado, en declaraciones a Europa Press, que la defensa ha decidido presentar el incidente "para abrir las puertas al recurso de amparo con todas las garantías" y han apuntado que se basa en que "consideramos que no se puede condenar sobre el fundamento de unos extractos bancarios que no han estado nunca en esta causa".
La Audiencia de Málaga condenó a Pantoja a 24 meses de prisión y multa de 1,1 millones de euros, y el Supremo confirmó esta pena impuesta, al mantener el criterio de la Sala de Málaga de que se trató de un único delito de blanqueo de capitales y no con carácter continuado, como sostenía la Fiscalía, que pidió en casación una pena más alta para la cantante.
El alto Tribunal mantuvo en su sentencia que Pantoja conocía que "el dinero que Julián Muñoz ingresó en sus cuentas bancarias y con el que operó en la adquisición de valiosos bienes procedía de las actividades delictivas en las que se hallaba implicado su compañero sentimental", apuntando que había "un cúmulo de indicios" acreditativos de la procedencia ilícita del dinero".
Respecto al incremento de dinero, se indicaba que si se comparan los ingresos en las cuentas de la artista antes y durante su relación con Muñoz, se aprecia que entre 1996 y 2002 fueron de unos 272.000 euros; mientras que en 2003 se ingresaron 293.000 euros. "Por lo cual, en sólo un año, 2003, los ingresos en efectivo en las cuentas privativas de la acusada Isabel Pantoja fueron superiores a los que se produjeron en total en los siete años anteriores", se añadía.