La Crónica Rosa de Es la mañana de Federico ha abordado la reducción de sueldos a la Reina, Doña Letizia y Doña Elena, a la vez que el mantenimiento de los del monarca (292.752 euros brutos) y el Príncipe (146.376 euros). Una serie de supuestos recortes que incluyen 27 coches que reducen el presupuesto real a niveles de hace seis años.
Unos datos que han renovado la curiosidad por saber cuánto gana realmente Don Juan Carlos, y también por conocer el desglose real de las cuentas de la institución, que sigue sin ofrecerse y sin auditarse. La asignación del Rey, según los datos oficiales publicados en la web de Casa Real, asciende a 7.933.710 euros, un 4% menos que en 2012, pero tal y como aseguró Federico Jiménez Losantos, ofrecen no pocas sombras.
"Javier Ayuso ha decidido acabar con la monarquía antes de la sucesión. Todas las noticias de la Casa Real son ofensivas para la sensibilidad común" –aseguró Federico en la Crónica Rosa-. La reducción de sueldo de la Reina o Letizia, mientras se sube un poco el del rey y Príncipe ("ni que fuera Peñafiel", comentó) no contempla otros muchos gastos de la institución. Tal y como se aseguró en Es la mañana de Federico, "la Casa Real no es solo es el sueldo del Rey, sino que incluye áreas como Patrimonio, seguridad, viajes gratuitos, las estancias en casas del Rey como las de Baqueira o Lanzarote, Zarzuela o la Casa del Príncipe."
Este desglose del bolsillo del Rey no incluye partidas como esas, como tampoco –señaló Federico- propiedades como "la colección de Harley Davidson, cuarenta y tantas porque cada año Franco compraba para la guardia, porque las carreteras eran malas". O los famosos "Mercedes de tres ejes, larguísimos, para poder ir de pie saludando a la muchedumbre", un vehículo que sólo tenían Hitler, Mussolini o Hiro Hito, y del que sólo se conserva el destinado a España.
Pero tal y como se deduce de las cifras no se mencionan los viajes y visitas oficiales, pagadas por Exteriores; la Seguridad (a cargo de Interior); los vehículos del parque móvil del Estado. Una asignación que es exclusivamente para personal, gastos corrientes, Familia Real, fondo de contingencia e inversiones reales.
En el tintero se quedan, tal y como señaló Isabel González, "los coches con los que se mueven ellos, Lexus, Volvo", así como –señaló Federico- "coches blindados, motos de lujo que empezó a coleccionar hace treinta años" o utilitarios de lujo.
Alaska sacó a colación el tema de las posibles donaciones, si "lo que se regala al Rey entra a formar parte de patrimonio, si hay regalos personales que puedan ser tenidos como personales". En EEUU, mencionó Federico Jiménez Losantos, el presidente "no puede admitir regalos de más de 50 dólares. Aquí ni se sabe".
¿La conclusión? Que los siete millones de euros mencionados por Casa Real son una "mentira". Según el director de Es la mañana de Federico, "por menos de cien dudo mucho que se pudiera mantener toda la organización de la Casa Real, que incluye seguridad manutención, viajes, infraestructura, manutención, de todos y cada uno de los miembros".
El tema de Colate
La Crónica Rosa, no obstante, también tuvo tiempo para sacar el tema de Colate Vallejo Nágera y su conflictivo divorcio con la cantante Paulina Rubio. El empresario español está tremendamente deprimido y pasando por unos malos momentos, y es que una de sus virtudes –señalaron tanto Alaska como Beatriz Cortázar- es que "sabe darnos pena, es muy tierno".
Ya en el pasado "lo pasaba tan mal con los paparazzi que tenía que tomar Lexatin". Y ahora "está destrozado porque tiene esta ex que se ha vuelto loca de atar" y por culpa de la que está "ya está pagando el error de ese matrimonio", aunque según Cortázar, "ya sabía dónde se metía".
La versión de la cantante mexicana para imponerse en la custodia de su hijo y sus propiedades son de lo más variopintas, y tan agresivas que incluso "podría haberse puesto en contra al juez" de tanto "rizar el rizo": desde dejar solo al niño en el parque hasta la nicotina. "La típica guerra despiadada" en los divorcios, aunque una de sus alegaciones, la de que el padre no "protege a los niños de los paparazzi", tampoco tiene ningún sentido, dado que ella misma, Paulina –señaló Cortázar- "en Marrakech estuvo paseando con él por todos sitios".
Tal y como sentenció Federico Jiménez Losantos, Paulina Rubio está pecando de ser "una mexicana engreída que ya nació famosa y que está acostumbrada a privilegios que en ningún sitio de EEUU funcionan. Lo de la querella implacable se vuelve en contra de uno en la Justicia de allí".