LD (Pablo Montesinos) La presidenta del PP de Guipúzcoa dice que su formación ha salido fortalecida tras la crisis provocada por la marcha de María San Gil, a la que considera "una extraordinaria amiga desde hace muchísimos años". "He trabajado con ella codo a codo y le pregunté -cuando anunció sus discrepancias- lo que tenía que hacer, entonces me dijo que tenía que sacar el partido adelante", subraya, en declaraciones a este periódico.
Usandizaga asevera que nunca ha traicionado a San Gil y que respaldó la candidatura de Antonio Basagoiti porque, a su juicio, era lo mejor para su partido. "Creo que hemos hecho una labor estupenda y que hemos afrontado este momento con absoluta responsabilidad", recalca.
Sobre los cambios en la dirección del PP de Guipúzcoa, que adelantó en exclusiva Libertad Digital, no concreta la responsabilidad que tendrá Regina Otaola en la misma aunque reitera, como ya hizo el propio Basagoiti en LDTV, que "siempre he contado con ella". Eso no quita para que haya tenido discrepancias con la alcaldesa de Lizarza. De hecho, reconoce que le gustaría que su relación fuera "un poco más fluida". "Le he tenido que recordar más de una vez que pertenece a Guipúzcoa y yo soy la presidenta", apunta, para después insistir: "Le he tenido que recordar que soy su presidenta".
Ahondando en este aspecto, asegura que, pese a todo, "ella sabe que desde siempre tiene las puertas de mi despacho abiertas" por lo que, si tiene "algo" que preguntarle, "que no le quepa la menor duda de que podrá hablar conmigo". "Sabe perfectamente cuál es su responsabilidad, que no es poca, yo siempre he contado con ella", sentencia.
Sobre las palabras de la alcaldesa en este periódico, ensalzando la labor de Mayor Oreja -"Yo sigo siendo de Mayor Oreja"-, replica que "yo soy del PP" y dentro de él está el eurodiputado popular. "Regina no sabía ni que existía Mayor Oreja cuando yo ya trabajaba con él en UCD", apunta, para después decir: "Entrar en personalismos no es bueno, nunca he entendido a esas personas que han dicho tal y cual... con ánimo de enfrentar". "La doctrina del PP es una, no varias, no lo entiendo", asegura.
Carlos Sancho, persona "no afín" a la presidencia
Otro de los nombres que ya no están en la dirección del PP de Guipúzcoa es el de Carlos Sancho. En este sentido, Usandizaga explica que ya no era persona de "absoluta confianza": "Mi relación personal con él es buena pero no lo consideraba una persona afín a la presidencia". Eso no significa, en su opinión, que se esté atacando a aquellos cercanos a María San Gil ya que "yo he sido absolutamente fiel a María, por lo que esa no es una excusa para el cambio".
Para María José Usandizaga, lo importante es que el PP del País Vasco no tiene pretensión de cambiar: "Vamos a seguir defendiendo los mismos valores y los mismos principios". Advierte que no está "en la poltrona" y que lidera su partido en Guipúzcoa porque lleva "toda la vida" luchando por "defender las libertades". "No hay ningún cambio", concluye.