L D (Agencias) Así lo avanzó a Europa Press la portavoz del grupo parlamentario, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ya ha solicitado que se analice la votación que tuvo lugar ayer por la tarde en la que Rudi se desmarcó apretando el botón de abstención en lugar de apoyar la convalidación del decreto del Gobierno como ordenó la dirección del Grupo Popular.
Con su decisión, Rudi se ha convertido en la primera diputada del PP que se salta la disciplina de voto en esta legislatura. Ante esta circunstancia, Sáenz de Santamaría dejó claro que la dirección del Grupo Popular aplicará el reglamento interno, "como ha hecho siempre". "El sentido de nuestro voto se determina con arreglo a nuestro programa electoral y a los criterios del partido –recalcó–, por lo que comprobaremos esa circunstancia y actuaremos como se hace siempre: aplicando el reglamento".
En cualquier caso, la dirigente del PP resaltó que "lo esencial" es que ayer el Grupo Popular, "en su práctica unanimidad", fue "congruente" con la posición sobre el agua que recogió en el programa con el que se presentó a los comicios del pasado 9 de marzo. "El agua es un recurso natural esencial de todos los españoles y todos tienen derecho a ser tratados en condiciones de igualdad", defendió la portavoz de los'populares en el Congreso, quien criticó en este sentido al Gobierno por que la primera medida tomada a su llegada al poder fuera derogar el trasvase del Ebro.
"El tiempo nos ha acabado dando la razón –añadió–. El Programa AGUA ha sido un fracaso y, aunque el Gobierno ha rectificado, ahora le pido que no se olvide, como ha hecho durante cuatro años, de las obras del Pacto del Agua en Aragón".