(Libertad Digital) La ciudad de Teherán acoge desde este 13 de octubre una conferencia internacional titulada "Religión en el mundo moderno". De acuerdo con una convocatoria de prensa, al evento asistirán líderes mundiales políticos y religiosos que debatirán y discutirán sobre coexistencia y diversidad religiosa, bajo la directiva de la "Fundación para el diálogo entre civilizaciones", "Centro Oslo para la paz y los derechos humanos" y el "Club de Madrid".
La sesión inaugural estará a cargo de Mohamed Jatami (presidente de Irán y de la "Fundación para el diálogo entre civilizaciones"), por Sadiq al-Mahdi (primer ministro de Sudán y presidente del "Club de Madrid), Kofi Annan (ex secretario general de la ONU), Lionel Jospin (ex primer ministro francés) y Romano Prodi (ex primer ministro de Italia).
De acuerdo con los organizadores, el simposio se ocupará preferentemente de diferenciar el Islam del islamismo como ideología del terrorismo.
La convocatoria señala que más del noventa por ciento de los países tiene, por lo menos, un diez por ciento de población considerada minoritaria. Una gran parte de esa franja poblacional mantiene conflictos sociales y políticos por practicar su fe. Ese tipo de conflictos, asegura, puede solventarse mediante un liderazgo religioso moderado que evite tensión y conflictos y promueva la aceptación de la diversidad.
Los participantes en Teherán debatirán y analizar ideas, mecanismos, iniciativas, políticas y leyes que se pueden aplicar en los frentes políticos y religiosos como instrumentos para ayudar a resolver los problemas que surjan en las relaciones entre política y religión en el mundo moderno y en las sociedades plurales.