LD (EFE) El presidente de Seopan, David Taguas, y el secretario general del G-14, Pedro Pérez, han realizado estas aseveraciones en una mesa redonda de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander sobre "Los efectos de la crisis de liquidez". Taguas ha defendido el aumento del gasto productivo del sector público como "una buena receta" para afrontar los efectos de la "desaceleración".
En este sentido, ha aseverado que el Gobierno tiene un "elevado margen de maniobra para actuar", dado el superávit "récord" con que se cerró el año 2007, y ha apostado por que el sector público actúe "de contrapeso" frente a los ajustes que deben afrontar las empresas privadas, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, según ha explicado.
El ex director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno ha propuesto un aumento de la inversión pública para "estabilizar" la coyuntura económica, y ha aludido a la posibilidad de reducir impuestos. Además, ha sugerido que desde el ámbito privado se pongan en marcha planes de colaboración con el sector público para impulsar inversiones productivas, tanto en la ejecución de infraestructuras de transporte como de medio ambiente, dos áreas en las que las compañías españolas han mostrado su "liderazgo".
El secretario general del G-14, Pedro Pérez, ha enfatizado el "brusco cierre" en la financiación que está padeciendo este sector y ha emplazado a las autoridades a que "hagan cosas" para "mitigar" sus efectos. Pérez ha resaltado que la construcción y las inmobiliarias han estado "en la base" del ciclo económico expansivo de los últimos años, de modo que a estos sectores se deben, según ha afirmado, gran parte de los "beneficios" y "fortalezas" acumulados.
Se ha referido a la caída en la actividad hasta en un 60 por ciento en los últimos trimestres de 2007 y en 2008, y ha alertado del futuro "impacto" de esta situación en el empleo y en otras ramas económicas. Por su parte, el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, ha advertido sobre los efectos de la desaceleración de la construcción e inmobiliarias en el mercado de trabajo y ha incidido en que en junio, "por primera vez en mucho tiempo", se ha producido un retroceso de 200.000 afiliados a la Seguridad Social.
Del Rivero ha comparado la coyuntura económica española con la de "un joven atleta que tiene cáncer pero no metástasis" y, en este sentido, ha considerado que se debe "intervenir" y no llegar a situaciones de mayor gravedad. Por ello, se ha manifestado a favor de que se adopten las "medidas oportunas" y se "utilicen" las "fortalezas" de la economía española para minimizar los efectos negativos de la crisis "en la forma en que las autoridades se sientan más cómodas".