(Libertad Digital) De esta forma, el crecimiento intertrimestral de la economía española entre abril y junio es próximo a cero y está en línea con la previsión adelantada por el Gobierno de un avance del PIB casi nulo en los próximos trimestres, según el indicador adelantado difundido por el INE.
El organismo atribuye el estancamiento de al economía a "la menor contribución de la demanda nacional, parcialmente compensada por el sector exterior, que en este trimestre presenta una aportación positiva al crecimiento agregado".
De esta forma, el PIB crece entre abril y junio 9 décimas menos que en el trimestre anterior (2,7 por ciento) y se sitúa en una tasa de avance sólo dos décimas superior a la media del año prevista por el Gobierno (1,6 por ciento).
El crecimiento interanual del PIB registrado en el segundo trimestre del año es el más bajo desde el primer trimestre de 1996, cuando el PIB aumentó un 1,7 por ciento. En cuanto al crecimiento intertrimestral, la cifra obtenida entre abril y junio de este año (0,1 por ciento) es la más baja desde el tercer trimestre de 1993, cuando el PIB experimentó crecimiento cero.
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya había advertido de que la economía española experimentaría en el segundo trimestre un leve crecimiento positivo, que será algo mejor en el tercer trimestre, gracias a la temporada estival.
El fantasma de la recesión
No obstante y pese a insistir en que desde el Gobierno no se trabaja con el supuesto de que España pueda entrar en recesión económica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), Solbes sí ha reconocido que la economía española registrará crecimientos "muy cercanos" a cero durante los próximos trimestres, incluyendo el primero de 2009.
El hecho es que la desaceleración que vive la economía, motivada en gran parte por el frenazo de la construcción, llevó al Gobierno a revisar a la baja sus previsiones macroeconómicas a finales de julio, hasta situar el crecimiento del PIB en el 1,6 por ciento para 2008 y en el 1 por ciento para 2009, frente al 2,3 por ciento para ambos ejercicios previsto anteriormente.
Indicador Adelantado
Con la estimación del PIB trimestral en términos corregidos de efectos estacionales y de calendario de algunos países de la Unión Europea (UE), entre los que se encuentra España, la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) realiza una primera estimación del crecimiento del PIB de la UE y de la Unión Económica y Monetaria.
Este avance responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad con los producidos en Estados Unidos. El INE publicará el próximo 27 de agosto los datos completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al segundo trimestre de este año.